Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La importancia de las mujeres en el patrimonio cultural

4 de Mayo de 2011 a las 16:38 h

Tenemos el placer de anunciaros una actividad más, fruto del convenio entre el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y el Ministerio de Cultura. La próxima semana, del 9 al 13 de mayo en el Museo Nacional del Romanticismo se celebrará el seminario: "La importancia de las mujeres en el patrimonio cultural: aspectos para la educación en los museos", bajo la dirección de Marián López Fdez. Cao, Antonia Fernández Valencia y el Subdirector General de Museos Estatales, Enrique Varela Agüí. El seminario tiene como objeto plantear nuevos aspectos de la práctica museística desde una perspectiva de género así como analizar la presencia y ausencia de las mujeres en el amplio abánico de museos. Destacamos la participación de la artista Cristina Lucas en la última sesión.

Sesión 1

Lunes 9 de mayo (16:00-20:00 )

  • Metodologías para una nueva práctica museal: los nuevos museos y la museología crítica. Asun Bernárdez (Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid).
  • La presencia de las mujeres en los museos. Antonia Fernández Valencia / Marián López Fernández Cao.
    Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid.
  • Experiencias innovadoras I. Xabier Arakistain, Centro Cultural Montehermoso, Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.


Sesión 2

Martes 10 de mayo (16:00-20:00)

  • La ausencia/presencia de las mujeres en los museos de historia. Aurora Martín. Museo de la Evolución Humana. Burgos. Margarita Moreno. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.
  • 18:30. Visita al itinerario femenino del Museo Arqueológico Nacional.


Sesión 3


Miércoles 11 de mayo (16:00-20:00)

  • La ausencia/presencia de las mujeres en los museos de Ciencias. Paloma Alcalá Cortijo. Catedrática de Enseñanza Secundaria. Pepa Jiménez. Museo de Ciencia y Tecnología. Madrid. Ana Rodrigo. Museo Geominero. Madrid.


Sesión 4


Jueves 12 de mayo (16:00-20:00)

  • La ausencia / presencia de las mujeres en los museos con colecciones artísticas. Concepción Martínez/Elvira Cámara. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Consuelo Luca de Tena. Museo Sorolla. Madrid.
  • 18:30. Visita al itinerario Mujeres y poder. Museo de Prado. Madrid.


Sesión 5


Viernes 13 de mayo (16:00-18:00)

  • Experiencias innovadoras II. Cristina Lucas. Artista visual.
  • Conclusiones

MATRÍCULA PARA ALUMNADO NO COMPLUTENSE: 30 EUROS.                            
La cuota se ingresará en la C/cte.  2038/5837/94/6000615329 de Caja de Madrid, a nombre de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la U.C.M., con las palabras clave: "mujeres patrimonio" y se remitirá una copia del justificante de ingreso junto con los datos del/la alumno/a (nombre, dos apellidos y dirección de correo electrónico), a la siguiente dirección: instifem@rect.ucm.es
 
 
MATRÍCULA PARA ALUMNADO COMPLUTENSE: GRATUITA.  (Solicitado un crédito de libre configuración)
Enviar los datos (nombre, dos apellidos y dirección de correo electrónico) a la siguiente dirección:  instifem@rect.ucm.es
En caso de solicitar el crédito de libre elección se deberán incluir los datos: Nombre y dos apellidos, NIF, licenciatura que se cursa y dirección de correo electrónico. Las/los alumnas/os de grado y master NO pueden obtener créditos de libre designación.
INSCRIPCIONES: contactar con el Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid. Teléfono: 91 394 29 76. Email: instifem@rect.ucm.es

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]