Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los recortes educativos

27 de Octubre de 2011 a las 21:11 h

La prensa educativa ha llevado a sus portadas los recortes que está sufriendo la enseñanza pública. Tanto Magisterio como Escuela Española abren el mes de octubre con las movilizaciones de profesores, padres y estudiantes, la Marea Verde como protagonista de este ataque a la escuela pública. La huelga del 4 de Octubre fue secundada por más del 70 % del profesorado, el día 5 Octubre, quinta jornada de paro, lo secundaron un 54 % de los docentes. En la Comunidad de Madrid, el presupuesto dedicado a educación no deja de descender desde el 2003, mientras aumentan los conciertos y las desgravaciones fiscales para los padres que llevan a sus hijos a la privada (90 millones de euros). En qué se materializan los recortes...

Para empezar en el despido de 3.000 profesores, siguiendo por la reducción de las medidas de atención a los alumnos con necesidades especiales, reducción del profesorado de Compensatoria, disminución de optativas y desdobles, disminución de horas de laboratorio, falta de profesores para hacer guardias, cierre de bibliotecas, falta de apoyo en las TIC, etc.

Por último, destacamos el Manifiesto de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, en el que se resume las causas de las movilizaciones:

"Queremos denunciar cada uno de los ataques que está sufriendo la escuela pública desde hace tiempo hasta ahora ( subvenciones a programa refuerza en detrimento de PROA, desvío de fondos a la concertada, contratación de personal laboral bilingüe como tutores en centros públicos, clases de apoyo por fundaciones y ONG que se ofertan a centros públicos, creación de centros de excelencia, segregación del alumnado, centros de gestiones indirectas, eliminación de tutorías, reducción en planes de atención a la diversidad, sangría constante en la destrucción de puestos de trabajo público...). Todas las medidas que se están tomando van en contra del derecho a la educación y son anticonstitucionales y antiéticas. Por eso las movilizaciones actuales van más allá de una lucha corporativa en defensa del profesorado. Se trata del ataque a la escuela pública y a lo público, a lo común y a lo colectivo. Y es un problema social que nos compete a todos los ciudadanos".

Más información:

 

 

 

  • Para escuchar:
    • Recortes en las aulas en "Hoy por hoy" (Cadena Ser, 6 de Octubre)
Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]