Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La discapacidad en los centros educativos. De la escuela de integración a la educación inclusiva

17 de Noviembre de 2011 a las 17:54 h

Los días 28, 29 y 30 de Noviembre tendrá lugar el I Curso: "Discapacidad en los centros educativos. De la escuela integradora a la educación inclusiva", en el Aula Magna de la Facultad de Educación. Organizado por la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad - UCM y la Secretaría de Igualdad y Acción Social FETE-UGT Madrid. El curso tiene como objetivo profundizar en el significado de la educación inclusiva, así como abordar las oportunidades y retos que se derivan de este modelo. La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad. El objetivo de este modelo es el desarrollo integral y pleno de las personas, garantizando una educación de calidad a lo largo de la vida, basada en la igualdad de oportunidades, sin exclusiones ni segregaciones.

PROGRAMA

  • LUNES, 28 DE NOVIEMBRE

15:30 ACREDITACIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

16:00 INAUGURACIÓN

Eduardo Sabina Blasco. Secretario General de la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid, FETE-UGT Madrid.

José Carrillo Menéndez. Rector Mgfo. de la Universidad Complutense de Madrid.

Cristina Velázquez Vidal. Vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria de la UCM.

María José Fernández Díaz. Decana de la Facultad de Educación de la UCM.

16:45 EXPLICACIÓN DEL CURSO

Encarnación Muñoz Ferrero. Secretaria de Igualdad y Acción Social de FETE-UGT Madrid.

17:15 DESCANSO

17:30 PONENCIA TEMA

"Educación inclusiva para una sociedad democrática". Mª. Antonia Casanova. Maestra de Educación Primaria. Profesora Asociada del Departamento de Educación, de la Universidad Camilo José Cela. Especializada y autora de varios libros en materia de Evaluación y Calidad de Centros Educativos. Modera: Luz Martínez Ten. Secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT.

 

19:00 DEBATE

  • MARTES, 29 DE NOVIEMBRE

16:00 LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. CONCEPTOS BÁSICOS

 

 

 

"Recorrido Histórico". Sara Ramos Zamora. Profesora de la UCM.

"Paradigma actual de la educación inclusiva". Belén Sáez-Rico de Santiago. Profesora Titular UCM. Modera: Encarnación Muñoz Ferrero. Secretaria de Igualdad y Acción Social de FETE-UGT Madrid.

 

 

17:30 DESCANSO

 

 

17:45 MESA REDONDA: EXPERIENCIA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS.

Mª Purificación Rodado Resta. Licenciada en Pedagogía por la UCM. Maestra especialista en Audición y Lenguaje. Directora del Colegio de Educación Especial "Vallecas" de Madrid. Susana Valverde Montesino. Profesora Asociada UCM.

 

 

"La Educación Inclusiva de las Personas con Síndrome de Down y/o Discapacidad Intelectual". Juan José Laguna Pedraza. Director General Adjunto del Centro Especial de Empleo Grupo "INTEGRA". Modera: Eva Llarandi Arroyo. Secretaria de Formación de FETE-UGT Madrid.

 

19:30 DEBATE

  • MIERCOLES, 30 DE NOVIEMBRE

16:00 MESA REDONDA: LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EN EL CONTEXTO DE UNIVERSIDAD INCLUSIVA PARA LA VIDA INDEPENDIENTE.

Nuria Villa Fernández. Doctora en Pedagogía por la UCM. Miembro del Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (IPADEVI).

 

"Pasado, presente y futuro: de la "Discapacidad" a la "DIVERSIDAD" en la Universidad". Antonia Durán Pilo. Trabajadora Social de la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad (OIPD) en la UCM. Modera: Cristina Sánchez Sanz. Secretaria de Acción Institucional y Política Sindical.

 

17:45 DEBATE

18:15 DESCANSO

18:30 CONCLUSIÓN Y CIERRE DEL CURSO

 

Coordinadora Técnica: Sara Ramos Zamora. Profesora UCM.

Reconocimiento de 1,5 créditos de libre elección y 1 ECTS para alumnos de la UCM.

Material On-line en:

www.feteform.com y/o www.e-femxa.com/feteugt

 

Consulte aquí el tríptico.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]