Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Relatos en las ondas

17 de Marzo de 2009 a las 21:39 h

Creía que mi padre era dios

La radio y la literatura han sido siempre buenos compañeros de viaje, este medio tan sugerente es el lugar más cómodo para dar cobijo a voces deseosas de narrar. En ese vacío que existe entre el aparato de radio y el oyente, se dan cita las palabras y dan cuerpo en la imaginación al relato.

En el 2002, la editorial Anagrama publicó un libro coral del que figura como compilador el escritor noteamericano Paul Auster.

Creía que mi padre era dios, fue fruto de la propuesta que lanzó el escritor a sus oyentes, les pidió relatos verídicos y breves que leería en antena. Recibió más de 4000 textos de los que seleccionó sólo una pequeña muestra, trazando con ellos un retrato compuesto por crónicas personales imbuidas de la historia y los cambios sociales del siglo XX. Esos pasajes privados tienen como telón de fondo la segunda guerra mundial, la gran depresión, la guerra de Vietnam, las migraciones que han enriquecido EEUU, los conflictos raciales, el sida, etc. Como bien explica Paul Auster, gracias al Proyecto Nacional de Relatos, auspiciado por la NPR (Radio Pública Nacional) podemos oír a América contar historias.

Hemos encontrado en la radio española varios espacios dedicados a la literatura, algunos de ellos estimulan
la creatividad de sus oyentes y les animan a mandar sus textos. Ahí van algunos concursos y programas interesantes:

La Cadena Ser y la Escuela de Escritores ya van por la segunda edición del concurso "Relatos en cadena". El reto es conseguir subyugar al oyente y al jurado en sólo 100 palabras. Si damos un paseo por la programación del Círculo de Bellas Artes encontraremos varios espacios radiofónicos dedicados íntegramente a la literatura en sus diversos géneros, además del veterano "Planeta de los libros", destaca "Libros al aire" dedicado al sector editorial y el fomento de la lectura. Y esos géneros, no tan minoritarios como nos quieren hacer creer, también tienen su lugar en "Definición de savia" (poesía) y "Comedias y comediantes" (teatro)...y su usted es un amante de la novela gráfica y los tebeos, tiene que sintonizar "Guía del cómic".

Aunque la radio nos ofrece muchas más sorpresas, finalizamos nuestro recorrido por las ondas en RNE, en esta parada prestamos atención a "Contando cuentos" (Radio 5), espacio dirigido al público infantil y "La libélula" (Radio 3).

Para terminar, los que no podemos renunciar a los rayos catódicos nos confesamos adictos a Pagina2 (La2), te invitamos desde aquí a navegar por sus contenidos.

Y para los que se animen, Página2 convoca todos los meses un concurso de microrrelatos...marzo se tiñe de sangre.

Ahora te dejamos con una muestra de los "Relatos en cadena"...

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]