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Decálogo para aprender a escribir

8 de Mayo de 2009 a las 19:14 h

Decálogo para aprender a escribir (Pulse icono para ver imagen completa)

Los alumnos del 2º curso de magisterio de primaria (Grupo M1) quieren compartir con todos nosotros este decálogo elaborado para la asignatura de Didáctica de la lengua.

  1. Escribir responde a una necesidad de expresar algo por escrito: bien sea exponer información, tramitar un asunto burocrático, crear belleza o la simple expresión de nuestros sentimientos.
  2. La escritura como representación del lenguaje, precisa de un proceso de transcripción gráfica. Por norma general necesitamos más tiempo para escribir que para hablar.
  3. Existen géneros (géneros literarios y no literarios, de ficción y académicos) en que poder basarse como modelos de escritura, ya que obedecen a una determinada estructura y responden a una serie de regularidades lingüísticas y textuales; su conocimiento facilita la comprensión y también la producción.
  4. El contexto o situación (el destinatario, la intención, cuándo se leerá y dónde, en qué medio se pretende publicar, etc. ) determinará nuestra escritura.
  5. El escritor parte de sus conocimientos previos y ha de documentarse sobre el tema, sobre el género discursivo y sobre el contexto, antes de iniciar el proceso de redacción; para ello extractará la información mediante resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc. En esto consiste la planificación del texto.
  6. Con la información recopilada, se redacta el o los borradores que sean necesarios, a fin de ordenar la información, más o menos caótica, en un texto que habrá de ser coherente, cohesionado, adecuado, correcto y rico informativamente.
  7. La revisión del texto, recurrente a lo largo de todo el proceso de composición, consiste en añadir, suprimir, desplazar o reorganizar informaciones, así como en corregir las unidades de lengua (letras, palabras, frases o párrafos), según convenga, hasta reescribirlo definitivamente.
  8. La edición del texto tendrá en cuenta el formato y el soporte que mejor convenga para su difusión, así como las peculiaridades que cada situación requiera.
  9. La exposición oral del texto y, en su caso, la defensa pública del mismo, además de proporcionar nuevos elementos de revisión, cierra provisionalmente el proceso de producción. Siempre cabe la posibilidad de revisar posteriormente el texto.
  10. Convendrá también tener en cuenta que se puede escribir individualmente o en colaboración con otros. Ambos procedimientos son habituales en las interacciones sociales. Si bien el segundo supone una oportunidad de intercambio enriquecedora para el texto y para quienes lo escriben.

Aquí podéis descargar el documento.

 

 

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