Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Breve guía para escribir artículos (I)

26 de Mayo de 2009 a las 17:35 h

Escribir

El profesor titular de la Facultad de Educación, Enrique Silván Pobes, ha elaborado este artículo del que os ofrecemos la primera parte. Planteado como una guía para sus alumnos, nos facilita con una serie de consejos la difícil tarea de redactar un artículo académico.

 

 

Estas páginas están pensadas para ayudar en lo que se pueda al alumnado de esta facultad. Una vez implantado el nuevo plan de estudios, una de las tareas que habrán de realizar los estudiantes, será el redactar informes sobre diversos asuntos, comenzando con tópicos propuestos por los tutores (desde los intentos iniciales hasta la elaboración casi experta de los últimos cursos) y terminando con un trabajo de fin de estudios. En cualquier caso, tales informes, tendrán el formato de artículo y es oportuno que haya una guía para su mejor elaboración, el presente escrito es un resumen de esto.

Un artículo tiene una forma y una sustancia, sobre la forma se trata en esta 1ª parte.

Como todo texto interesante, un artículo tiene presentación, nudo y desenlace. Esas tres partes en un artículo sea del tipo que sea suele llevar un conjunto de partes diferenciadas:

 

PRESENTACIÓN

TÍTULO, AUTOR (o AUTORES), RESUMEN (ABSTRACT), PALABRAS CLAVE, INTRODUCCIÓN

NUDO O CUERPO

MATERIAL (POBLACIÓN) Y MÉTODOS, RESULTADOS

DESENLACE

DISCUSIÓN, CONCLUSIONES

  • TÍTULO: Debe de ser suficiente como para que nos demos una idea clara sobre lo que se tratará, pero no más de 13-15 palabras a ser posible formando una frase. En este caso no olvidar la presencia de un verbo. El título hará apetecible o no la lectura del artículo. No debe de ser algo vago, ni tan concreto como una señal de tráfico y no más pretencioso de lo necesario.
  • AUTOR (AUTORES): El autor puede ser alguien conocido o no, tratemos del segundo caso, el artículo será un texto de presentación, la calidad de lo escrito será evaluada por los lectores, más vale que sea alta. A los apellidos y separado por una coma le seguirá el nombre o la primera letra del mismo con un punto y final. Es necesario indicar profesión (investigador, profesor…), institución a la que uno pertenece y unas señas de contacto. En la actualidad suele ser suficiente la dirección de correo electrónico, los lectores pueden querer ponerse en contacto con el autor. En el caso de más de un autor, existen una serie de convenciones que tienen en cuenta muchos lectores, solo deben aparecer aquellos que hayan trabajado de forma concreta en el artículo, no se trata de los créditos de una película, el orden será el jerárquico y si todos tienen la misma jerarquía, se usa el orden alfabético.
  • RESUMEN (ABSTRACT): El resumen debe de dar, en unas 150, 300 palabras, idea suficiente de lo que se tratará en el artículo (si se ha de publicar, el nº. máximo de palabras lo índica la revista, así como, si habrá un resumen en otra lengua, en general en inglés; por eso se suele utilizar el término abstract).
  • PALABRAS CLAVE: serán tres o cuatro palabras que permitan  la introducción y localización del artículo en el sistema de clasificación correspondiente. 
  • INTRODUCCIÓN: En este lugar trataremos sobre el asunto en general, cual es su estado en ese momento y quiénes han escrito sobre él recientemente. Estamos hablando de un artículo y por lo tanto no hay que ser exhaustivo, sólo se hará referencia a los autores más relevantes para el asunto y el momento. Así mismo, debe aparecer en este apartado qué deseamos mostrar y cuál es la hipótesis del estudio.
  • MATERIAL Y METODOS: Si el estudio hace referencia a un grupo de personas MATERIAL se amplia con POBLACIÓN. En cualquier caso, en este apartado se expondrá justificadamente con qué y sobre quién  se ha investigado; que métodos y técnicas se han empleado; el orden en que se realizó la investigación suele tener importancia; como decidimos llevarla a cabo; sobre quiénes; como elegimos la muestra; qué variables consideramos relevantes; cómo tratamos los datos colectados; qué instrumentos hemos usado para su análisis, etc. Este apartado es el cuerpo de la investigación, suele ser el más amplio y debe de ser tan claro que permita a otro realizarla de nuevo.
  • RESULTADOS: Aquí aparecerán los resultados obtenidos, sean o no, los esperados por la hipótesis y lo
    suficientemente amplios como para justificar lo que se concluye. No hay que extenderse innecesariamente se usarán tablas gráficas o ilustraciones solo si son necesarias y aclaran la comprensión del artículo.
  • DISCUSIÓN: Por medio de este apartado se contextualizan los resultados, esto es, se comparan con los obtenidos en otros trabajos semejantes, se muestran posibles deducciones válidas e incluso si se puede proyectar el estudio hacia otros futuros.
  • CONCLUSIÓN: Es un apartado corto, aquí se expone si los resultados están de acuerdo con lo propuesto en la hipótesis o no.
  • Algunas veces hay que hacer mención a personas o instituciones cuyo apoyo fue importante en la investigación u otros aspectos del artículo, se suele diferenciar en un epígrafe titulado AGRADECIMIENTOS.
  • BIBLIOGRAFÍA (REFERENCIAS): Como en la actualidad es poco menos que imposible escribir un artículo sin apoyo de textos anteriores, hay que hacer referencia a ellos, pero sólo a los que se han mencionado en el artículo. Si la referencia proviene de otra referencia será ésta la que se mencione. En el cuerpo del trabajo, los autores referidos irán seguidos del año de publicación del texto de referencia entre paréntesis, si se hace mención de más de un trabajo publicado en ese año tal cifra ira seguida de A, B, etc. según la necesidad. Estas referencias se trasladan a BIBLIOGRAFÍA de distintos modos según la revista.
    En general suele ser: Apellidos, iniciales. (Año de publicación): Título. Editorial. Localidad. Páginas.
    Si se trata de un libro el título irá en el mismo tipo y distinto estilo (negrita o cursiva), si de un artículo de revista, el título en el tipo general y el nombre de la revista en un estilo distinto (negrita o cursiva), si de una referencia contenida en un texto, la referencia en el tipo general seguida de "en" y el nombre del título del texto en un estilo distinto (negrita o cursiva).
  • Algunas veces se añade un apartado de APÉNDICES para mostrar cosas como cuestionarios o semejantes.

Otros aspectos formales


Si se trata de publicar en una revista, encontraremos las normas de publicación en algún ejemplar de la misma, si se trata de presentar un trabajo de clase, si no se nos indica nada, deberíamos de seguir las siguientes pautas:
-Utilizar una fuente de letra clara y poco o nada historiada y el mínimo tipo de letras posible.
-Si vamos ha presentar un esquema o una clasificación, los separadores serán siempre los mismos (punto, raya, punto y raya u otros) siempre con homogeneidad.
-No usar colores innecesarios ni decoración impertinente, no aporta valor al trabajo.
-En los trabajos en grupo, una vez llevada a cabo la recopilación de datos, dejar a una sola persona la redacción definitiva, eso le dará homogeneidad.
-Si hay que explicar algo y la explicación no forma parte del cuerpo del artículo, se suele usar la nota a pie de página.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]