El número 51 de la revista Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura está dedicado a la literatura infantil y juvenil desde diversos puntos de vista.
Los artículos recogidos en este monográfico pretenden dar respuesta a una serie de interrogantes en torno al lugar que ocupa la literatura en los hábitos de niños y adolescentes al tiempo que contribuir a la reflexión sobre el papel que han de desempeñar los textos de la literatura infantil y juvenil en el fomento de los hábitos lectores así como ayudar al profesorado en la construcción escolar de la competencia literaria. ¿Es cierta la afirmación que los alumnos y alumnas no leen nada?, ¿leen menos que antes?, ¿son ineficaces las estrategias didácticas de animación a la lectura?, estas y otras muchas preguntas se formulan al acercarnos a este tema.
A continuación os ofrecemos el sumario:
- Literatura infantil y juvenil / Carlos Lomas y Manuel Vera
- Los estudios sobre literatura infantil y juvenil en los últimos años / Ana Díaz - Plaja
- El lector modelo en la narrativa infantil: claves para el desarrollo de la competencia literaria / José Manuel del Amo
- Lecturas juveniles: el hábito lector dentro y fuera de las aulas / Mireia Manresa
- Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil / Teresa Colomer e Isabel Olid
- La pulsión romántica en la lectura de las adolescentes / Ana Mª. Margallo
- El álbum: una lectura para la integración de los adolescentes recién llegados / Ana Mª. Margallo y Martina Fittipaldi
- "Leer juntos" (familias, profesorado, bibliotecarios). Siempre en construcción / Mercedes Caballud y Carmen Carramiñana
- Unas cuantas lecturas recomendadas para disfrutar la educación literaria en la escuela / Luis Arizaleta
- "Tlatoltetsmolintika" (la lengua está retoñando): rescate del náhuatl en las escuelas índigenas, en Morelos (México) / Graciela Murillo y Mª. del Carmen Turrent