Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Género, realidad social y tiempo libre

4 de Marzo de 2014 a las 16:31 h

El día martes 11 de marzo, tendrán lugar la VIII Jornadas Género y Educación "Género, realidad social y tiempo libre". Como todos los años, el SIGE (Seminario Interdisciplinar Género y Educación) organiza unas jornadas formativas sobre género y educación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Coordinarán las jornadas las profesoras Dra. Elena Ramírez Rico y Antonia Fernández Valencia. En esta ocasión el tema de estudio es la construcción social del cuerpo femenino y sus implicaciones para el ámbito educativo. Para abordarlo, se profundizará en la realidad social vinculada al tiempo libre desde la perspectiva de género al tiempo que se plantearán recursos y estrategias de ocupación del tiempo libre utilizando la educación como herramienta para la erradicación de los estereotipos de género. Más allá de lo objetivos para estas jornadas, esta iniciativa consolida una línea de sensibilización del alumnado y profesorado sobre el impacto de la variable séxo/género en la educación. Desde aquí os invitamos a asistir. 

Programa: 

11.30 Inauguración por parte de la Ilma. Sra. Decana de la Facultad de Educación, Dª. Mª José Fernández Díez, y de la Coordinadora del SIGE, Dª Antonia Fernández Valencia.  

11.45 Mesa redonda: género, realidad social y tiempo libre. Coordina: Dra. Carolina Fernández-Salinero Miguel. Lugar: Aula Magna. Ponentes: 

 

  • Fernando Pérez Suescun y Ester de Frutos González: La perspectiva de género en el Museo del Prado. 
  • Asunción Bernárdez Rodal: Videojuegos y comportamiento de género
  • Elena Ramírez Rico: La actividad físico-deportiva como ocupación del tiempo libre desde la perspectiva de género. 
    • Grupo Zanfonía: Palabras de mujeres. 
13.00 Presentación de paneles 

16.00 VIII Seminario de trabajo: presentación de trabajos de investigación sobre "género y educación". Coordina: Dra. Carmen Colmenera Orzaes. Lugar: Salón de Grados. Ponentes: 

  • María Poveda Sanz: Ellas estuvieron, pero la Historia las perdió: las profesoras de instituto en el Madrid republicano. 
  • Francisco José del Pozo Serrano: Perspectiva de género en el ámbito penitenciario: acción socioeducativa con mujeres reclusas en España. 
  • Sara Pérez González: Intervención coeducativa en la enseñanza de la Educación Física. 
  • María Vaíllo Rodríguez: Libros de texto desde la perspectiva de género: recomendaciones para el cambio. 
  • Alba Sierra Rodríguez: Acción socioeducativa y empoderamiento de mujeres inmigrantes: mujeres mediadoras y formas de ayuda en la educación para adultas. 
Descárgate el programa.

Lugar: Aula Magna y Salón de Grados de la Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. 

          Calle Rector Royo Villanova S/N. 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]