El monográfico de Cuadernos de Pedagogía de Julio-Agosto (n. 447) aborda el debate de los contenidos curriculares. José Gimeno Sacristán, el ex catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, coordina este monográfico en el que se persigue contestar a las preguntas: ¿qué hay que aprender en la escuela?, ¿por qué se seleccionan determinados contenidos? y ¿quién lo decide?. En un contexto de crisis y con una reforma educativa en marcha, el profesor Gimeno centra el debate en la necesidad de volver a la "médula de la educación", es decir los contenidos. Pone la atención en el peligro que encierra orientar la política educativa bajo la guía de los informes PISA y cediendo a las presiones de los intereses económicos. En los artículos se desbrozan diferentes aspectos transversales como la interculturalidad, la perspectiva de género o las redes sociales.
En cuanto a los aspectos pedagógicos se aborda el papel de las pedagogías innovadoras, el impacto de las reformas educativas, el enfoque por competencias o la organización de los contenidos.