Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Semana Cultural "Iluminando el conocimiento"

9 de Abril de 2015 a las 20:32 h

La Facultad de Educación organiza la Semana Cultural 2015 bajo el título "Iluminando el conocimiento". Durante los días 14, 15 y 16 de abril contaremos con una amplia oferta de conferencias, mesas redondas, exposiciones y actuaciones musicales. La conferencia inaugural versará sobre la “La evolución y la práctica de la enseñanza de las Ciencias Experimentales” a la que seguirá la presentación del proyecto ENCIENDE (Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar). Dicho proyecto está impulsado por la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) y tiene por objeto fomentar la enseñanza de las ciencias en las edades más tempranas. Destacar la mesa redonda sobre diversidad y educación: "Arrojando luz sobre la dislexia" que coincidirá con la presentación de dos proyectos con vocación inclusiva: "Aula Konecta" y "Equipo UNI2" ambos implantados en la Universidad Complutense. Nuestros estudiantes serán también protagonistas de esta semana cultural con la exposición "Propuestas para trabajar la literatura en educación infantil", las actuaciones de expresión corporal como la "Pasarela de Constelaciones" sin olvidar las actuaciones del coro de la Facultad de Educación y el Grupo Zanfonía. Los amantes de las recreaciones históricas, podrán asistir a una ponencia del Grupo Sigmun Phoenix: “Aplicación didáctica de la recreación histórica y arqueología experimental”. Para finalizar, podremos viajar a Grecia a través de sus danzas tradicionales gracias a la actuación del grupo interfacultativo de la UCM. No pierdas la oportunidad de participar, todavía estás a tiempo de inscribirte.

Programa:

Martes 14 de abril

Sala de conferencias


10:30 h. Inauguración por parte de la Sra. Decana de la Facultad de Educación.
11:00 h. Conferencia inaugural: "La evolución y la práctica de la enseñanza de las Ciencias Experimentales". Ponentes: Dª Mª Ángeles Arillo Aranda, Dª Patricia Martín Puig y D. Alberto Muñoz Muñoz.
12:30 h. Presentación del Proyecto ENCIENDE COSCE. Ponente: Dª Paloma Varela Nieto.
13:30 h. Cierre de sesión.

Aula Magna


15:00 h. Actuación del Grupo "Bailes de Salón" de la Facultad de Educación.
16:30 h. Inauguración de la exposición: "Propuestas para trabajar la literatura en Educación Infantil", con la participación de estudiantes de la Facultad de Educación. Responsable: Dª Silvia Eva Agosto Riera. Lugar: Hall de la Facultad de Educación.
17:00 h. "Aplicación didáctica de la recreación Histórica y Arqueología Experimental", a cargo del Grupo Signum Phoenix.
19:00 h. Cierre de sesión.

Miércoles 15 de abril

Sala de conferencias

10:30 h. Clase abierta: "Habitar un aula: La educación como suspensión (un ejercicio de Filosofía de la Educación)". Ponente: D. Fernando Bárcena Orbe.
13:00 h. Cierre de sesión.

Aula Magna


13:00h.- 15:00 h. Actuaciones de Expresión Corporal por el edificio de la Facultad, a cargo del profesor D. Miguel Ángel Sierra Zamorano y de sus estudiantes.
15:00 h.- 17:00 h. Actuaciones de Expresión Corporal por el edificio de la Facultad, bajo el título "Pasarela de Constelaciones", a cargo de la profesora Dª Rosaura Navajas Seco y de sus estudiantes.
16:00 h. Concierto a cargo de estudiantes de la Facultad de Educación.
17:00 h. Mesa redonda bajo el título: "El Quijote, luz del alma". Ponentes: D. José Ángel López Herrerías y D. Valentín Martínez]Otero Pérez. Modera Dª Mª Rosario Limón Mendizábal.
18:00 h. Recital del Grupo Zanfonía "Anclando Estrellas", con la participación de las profesoras Dª Rosaura Navajas Seco y Dª Patricia Rocu Gómez y sus estudiantes de Expresión Corporal.
19:30 h. Actuación del Grupo Interfacultativo, UCM, de Danzas Populares Griegas. "Grecia en danza: Recorrido por sus bailes tradicionales".
20:30 h. Cierre de sesión


Jueves 16 de abril

Sala de conferencias


10:00 h. Presentación del Proyecto de Educación y Tecnología de la Fundación Síndrome de Down: "Aula Konecta". Modera: Dª Luz Pérez Sánchez.
11:00 h. Mesa redonda: Diversidad y educación. Panel de experiencias, "Arrojando luz sobre la Dislexia" y presentación creativa e interactiva del Equipo UNI2: acompañamiento emocional de estudiantes para compañeros con diversidad funcional en la Facultad de Educación. Moderan: Dª Elisa Ruiz Veerman y Dª Silvina Funes Lapponi.
12:00 h. John Harrop presenta "Visión", ejercicio intensivo en inglés de comprensión oral activa y sin barreras". Patrocinado por Trinity College London.
14:00 h. Cierre de sesión.


Aula Magna


17:00 h. Taller de Psicoescritura: "Los beneficios de escribir". Ponente: Dª Rita Otero Serrano.
19:00 h. Actuación del coro de la Facultad de Educación: "Sing and Swing".
20:00 h. Acto de clausura de la Semana Cultural.

Para los alumnos, la participación tendrá un reconocimiento en créditos de Libre Configuración y/o Optativas por valor de 1.5 créditos. Se exigirá la presentación de una memoria para obtener el certificado correspondiente.

Ficha de inscripción y programa completo.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]