Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El amanecer de las bibliotecas como bien público: el caso de Vallecas. Por Inocencia Soria

Javier Gimeno 22 de Julio de 2015 a las 12:38 h

Inocencia Soria, directora técnica de la Biblioteca Central Militar, publica en Periodistas en español un interesante artículo donde realiza un recorrido histórico desde la aparición de las primeras bibliotecas públicas en el siglo XIX hasta la actualidad.

Inocencia Soria, directora técnica de la Biblioteca Central Militar, publica en Periodistas en español un interesante artículo donde realiza un recorrido histórico desde la aparición de las primeras bibliotecas públicas en el siglo XIX hasta la actualidad, haciendo especial referencia a la relevancia que adquirireron las bibliotecas en el período de la II República española. Como muestra de ello, la autora reproduce el decreto de 14 de junio de 1932 por el que se crea la Biblioteca Pública de Vallecas, municipio todavía independiente, del que formaban parte el Puente y la Villa de Vallecas, que no llegó a integrarse en la capital hasta 1950. Ésta y otras muchas bibliotecas públicas fue creada como resultado de la amplia política bibliotecaria republicana impulsada por Fernando de los Ríos como ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Desde este blog, recomendamos vívamente su lectura.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno

Comentarios - 1

Pablo Ibieta

1
Pablo Ibieta - 31-07-2015 - 11:05:45h

Muy interesante, no sólo para quienes se ocupan de este mundo; también para todos los profanos que nos preocupamos únicamente de mantener un contacto con la cultura, su pasado y sus valores humanos. Cuando el mundo global digitalizado parece imponer la agenda de sus intereses, es más necesario que nunca repensar el universo del libro y la herencia que hemos recibido. Porque el proceso de construcción de ese mundo delicado, sus implicaciones sociales, no fueron milagro de un instante, sino más bien un esfuerzo de siglos. Y la popularización y democratización de la cultura está en peligro si únicamente nos preocupamos de seguir los dictados de las multinacionales de lo digital, las improvisaciones que se presentan como realización de profecías técnicas y las banalidades de ingenieros que se pretenden filósofos. La reflexión verdadera sigue descansando en las bibliotecas y en sus tesoros.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]