Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cooperación y ayuda al desarrollo (Encuentros complutenses. 5 de abril de 2017, 9:45 h. Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”)

Secretaría Técnica 24 de Marzo de 2017 a las 11:44 h

Este nuevo encuentros complutense llevará el próximo 5 de abril en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla un taller dedicado a la situación actual de la seguridad alimentaria en países como Sahara, Líbano o Etiopía, entre otros.

La escasez de agua, contaminación atmosférica y problemas de gobernanza son entre otras las causas por las cuales países como Líbano, Guinea o Sahara sufren la llamada inseguridad alimentaria. Esto último lo entendemos como la no disposición de manera sostenida de alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas. Este tipo de seguridad se basa en cuatro fundamentos esenciales: disponibilidad, acceso, uso y estabilidad de los alimentos. El estado de estos influencia en la aparición de enfermedades, debido al mal estado de los alimentos por falta de recursos económicos causados por guerras, consecuencias medioambientales o políticas.

Sin embargo, el factor determinante respecto a la inseguridad alimentaria suele ser la "no garantía" de los alimentos hacia las poblaciones por parte del gobierno ya que no existe un papel que proporcione derechos legales sobre la tierra a quienes habitan y viven de ella en bastantes zonas de los países ya nombrados, por tanto el gobierno puede ocupar y desocupar dichas áreas a su conveniencia. 

El encuentro estará dirigido por  Mª Dolores Marrodán (Universidad complutense de Madrid) y Jesús Román Martínez Álvarez (profesor de la Universidad Complutense de Madrid)A su vez contaremos con las aportaciones de Susana Moreno Romero (consultora especialista en nutrición y seguridad alimentaria), José Miguel Soriano (director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Valencia) y Antonio Vargas Brizuela (responsable del Área de Nutrición y Salud de Acción Contra el Hambre) que hablarán sobre cómo afecta la seguridad alimentaria en diferentes países y el desafío que implica conseguir una sostenibilidad en este área. Por otro lado, Ana López Parra (Universidad Complutense de Madrid) nos contará cómo fue su cooperación en Guinea y Sahara. Mientras que Patricia Cobo Ginés (enfermera en Wellington Hospital, Reino Unido) nos transmitirá cómo fue su experiencia en un centro de salud materno infantil en Etiopía.

 

Más información:

 http://www.ucm.es/encuentros/cooperacion-y-ayuda-al-desarrollo

Entrada libre hasta completar aforo. 

Solicita entrada gratuita en http://eventos.ucm.es/9244/detail/cooperacion-y-ayuda-al-desarrollo.html

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]