Este proyecto pretende la implementación, ejecución y gestión de bibliotecas escolares, comunales en las zonas rurales habitadas por población indígena y campesina de muy escasos recursos. Los equipamientos e infraestructuras bibliotecarias contempladas en este proyecto, así como las actividades de capacitación y formación técnica y de usuarios, deberán adaptarse a las necesidades de los beneficiarios, incrementando el interés por la lectura, la producción de material lector en las lenguas vernáculas
Los centros incluidos en las acciones prioritarias del proyecto : 1. Biblioteca rural de Qasanqay (Ayacucho). 2. Biblioteca Comunal Obraje (Huarmey-Ancash) 3. Biblioteca Rural de Huancavelica 4. Biblioteca escolar del Centro Educativo Abraham Valdelomar (Ayacuchi) 5. Biblioteca Escolar de la I.E. 3043 Ramón Catilla (S. Martín de Porres, Lima) 6. Biblioteca Comunal de Nueva Cajamarca Las contrapartes del Proyecto son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Asociación Educativa Hispanoamericana y el Movimiento Indio Peruano. Los objetivos de proyecto son apoyar a las bibliotecas comunitarias, indígenas y escolares ubicadas en zonas rurales con pocos recursos. Las bibliotecas se conciben como organizaciones que promueven la cultura, la educación y la gestión social, y fomenten a su vez la conservación, preservación y transferencia del patrimonio documental como parte del patrimonio cultural de la humanidad que debe orientar procesos de impacto social y transformación social. Entre los resultados que se espera lograr se encuentran: 1. Capacitación teórica y práctica de los encargados y personal de las bibliotecas por parte de profesionales españoles, adecuada al trabajo técnico que van a desempeñar en sus respectivos centros. 2. Conocimiento de la realidad de las bibliotecas espñolas por responsables de las bibliotecas peruanas comprendidas en el Proyecto, recibiendo capacitación técnica en españa impartida por profesionales españoles. 3.Infraestructura y equipamiento adecuado de los centros bibliotecarios a las necesidades de sus usuarios y aptos para ofrecer unos servicios bibliotecarios y bibliográficos de calidad, que deberán mejorar en el futuro. 4. Capacitación de los responsables y trabajadores de los centros bibliotecarios para el uso de los nuevos amteriales, nuevas metodologías y nuevas tecnologías de la información de desarrollo bibliotecario. 5.Recursos necesarios de los responsables y trabajadores de los centros bibliotecarios adecuados a su labor como profesionales al frente de bibliotecas comunitarias y escolares y como inductores de la mejora educativa, social y cultural en sus centros de referencia, mediante la adquisición de habilidades en acciones como animación a la lectura, clubs de lectura, contacuentos, talleres literarios y otras actividades de extensión bibliotecaria y de formación y sensibilización socio-cultural.