Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Restauradores Sin Fronteras

Puesto el 19 de Julio de 2010 a las 10:16

Restauradores sin Fronteras (www.a-rsf.org) es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo para la salvaguarda del patrimonio cultural.

Tiene su sede central en San Sebastián de los Reyes y su misión fundamental es la realización de acciones que beneficien social y económicamente a las poblaciones de los países menos favorecidos utilizando el patrimonio cultural como herramienta para el desarrollo sostenible de dichas comunidades.

Restauradores sin Fronteras tiene firmado un convenio con la Universidad Complutense (9 de enero de 2009) que tiene como objetivo la realización de prácticas por parte de alumnos de la UCM en esta organización. Entre los proyectos que han realizado queremos señalar especialmente el llevado a cabo en 2009 en Bolivia (http://www.a-rsf.org/proyectos/Proyecto_View?idp=proyecto.2008-08-05.5450051755) Dicho proyecto consistió en la formación en conservación preventiva en archivos de Sucre en el que participó nuestra compañera Alejandra Rico del taller de conservación y restauración de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”. A raíz de este proyecto han recibido solicitudes para colaborar en otros archivos bolivianos como en el archivo musical de San Ignacio de Moxos que posee un rico fondo de partituras musicales de la época colonial. Como en San Ignacio de Moxos participó la BUC en un proyecto de cooperación y tiene previsto seguir participando en otros proyectos en Bolivia y Perú es por lo que creemos que será muy enriquecedor el establecer contactos y relaciones con organizaciones como Restauradores sin Fronteras pues tenemos el mismo interés en la utilización del patrimonio cultural como herramienta para el desarrollo sostenible de los pueblos de los países menos favorecidos y por ello en colaborar en su cuidado y salvaguarda. Creemos que un primer paso en estas relaciones es dar a conocer a las organizaciones que como Restauradores sin Fronteras realizan actividades de interés común con la BUC y así lo hemos querido hacer a través de este post en nuestro blog Biblioteca y Sociedad.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Cristina Gállego


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]