Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

III Jornada profesionales de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes: "Desarrollo, sostenibilidad y cultura: el papel social de las bibliotecas".

Carmen Horta. Javier Gimeno 17 de Diciembre de 2010 a las 21:29 h

El pasado 16 de diciembre se celebraron las III Jornada profesionales de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes: "Desarrollo, sostenibilidad y cultura: el papel social de las bibliotecas"

http://www.cervantes.es/imagenes/File/biblioteca/jornadas/jornada_3/programa_definitivo.pdf

Durante las jornadas se expusieron diversas ponencias en torno a la función de compromiso social de las bibliotecas, reflexiones y proyectos de cooperación al desarrollo desde las bibliotecas.

Las jornadas se desarrollaron en tres paneles. El primero, bajo el título, "Cooperación al desarrollo", fue moderada por Javier Pérez Iglesias, responsable del programa de Cooperación Interuniversitaria, PCI, de la AECID, y ex miembro de la Biblioteca Complutense, con intervenciones de Araceli García, bibliotecaria de AECID, Rafael Sánchez, de la Fundación Sur, e Isabel Bernal, del CSIC.

El segundo panel giró en torno al medio ambiente, moderado por Carmen Casal, jefa de documentación del Mº de Medio Ambiente, y se trataron aspectos relacionados con la sostenibilidad o la experiencia de "biblioteca verde" en las universidades de Burgoso y Carlos III.

La tercera mesa redonda, moderada por el jefe de planificación bibliotecaria de la subdir. gral. de bibliotecas del Mº de Cultura, Joaquín Selgas, estuvo orientada hacia el papel de la biblioteca en el campo de los derechos humanos y la interculturalidad.

La conferencia de clausura, impartida por el exalcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Sergio Fajardo, ilustró la gran experiencia llevada a cabo por esa municipalidad para erradicar la violencia y superar la pobreza mediante la educación y la cultura desde los parques biblioteca construidos en las barriadas más pobres y marginales de Medellín.

Las jornadas finalizaron con el taller "Cooperación bibliotecaria al desarrollo: un ejercicio de solidaridad", impartido por los bibliotecarios complutenses Cristina Gallego, Carmen Horta y Javier Gimeno.

Ponencias texto completo:

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/para_bibliotecarios/para_bibliotecarios.htm

Retransmisión televisada Canal CervantesTV:

http://www.cervantestv.es

Parques biblioteca Medellín:

http://www.google.com.co/images?hl=es&q=fotos+parques+bibliotecas+medellin&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=i7wLTdTcCYiV8QP5jon9DQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=3&ved=0CDoQsAQwAg&biw=1419&bih=699

Taller:

http://bit.ly/fi8ePn

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Horta. Javier Gimeno


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]