Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Convocatoria al personal de la BUC para participar en los proyectos BUC de cooperación al desarrollo

Javier Gimeno, Cristina Gallego y Víctor Antón 14 de Enero de 2011 a las 11:47 h

Desde el año 2008, la BUC está trabajando en proyectos de cooperación con países en desarrollo, en cumplimiento de sus Planes Estratégicos (Línea Estratégica 5: Biblioteca y Sociedad, coordinada por Cristina Gallego), y en el marco de la política de ayuda al desarrollo llevada a cabo por la Universidad Complutense a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación y los convenios suscritos con instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y universidades iberoamericanas. La BUC, junto con otros departamentos y servicios de la UCM, contribuye con el 0,7% de su presupuesto a la financiación de proyectos de cooperación, porcentaje que Naciones Unidas recomienda destinar a la ayuda internacional al desarrollo de países empobrecidos.

El primer proyecto de cooperación al desarrollo realizado por la BUC fue "Curso de capacitación para centros educativos y culturales" en El Beni, Bolivia, en el marco de la V Convocatoria 2008 de Ayuda al Desarrollo del Vicerrectorado de RR. Institucionales y Cooperación, mediante el cual, miembros de la BUC diseñaron el programa de la carrera de biblioteconomía de la Universidad José Ballivian y contribuyeron al desarrollo del centro cultural y biblioteca de la localidad de San Ignacio de Moxos. En años anteriores, la BUC ya había colaborado en otros proyectos en Bolivia, Panamá, Chile, México, Colombia, Perú o Venezuela, aún vigentes. 

Actualmente, la BUC trabaja en dos proyectos de cooperación: "Creación y desarrollo de bibliotecas escolares, indígenas y comunitarias en Perú", aprobado y financiado por el Vicerrectorado de RR. Institucionales y Cooperación UCM en la VII Convocatoria 2010 de Ayuda al Desarrollo, y "Desarrollo de capacidades lectoescritoras y alfabetización informacional (ALFIN) para formadores y estudiantes" de las universidades Gabriel René Moreno, Sta. Cruz de la Sierra (Bolivia) y Nacional Mayor de San Marcos (Perú), proyecto financiado por la AECID en la Convocatoria Abierta y Permanente, CAP 2010. 

El primer proyecto contempla dos tipos de actuaciones: por una  parte, nuestra contribución a la organización, gestión y equipamiento de seis bibliotecas ubicadas en zonas vulnerables e indígenas de los departamentos peruanos de Lima, Ancash, Ayacucho y Huancavelica;  por otra, nuestro apoyo y asesoramiento en la capacitación de personal encargado de esas bibliotecas: procedimientos de organización y gestión bibliotecaria, metodologías de evaluación y gestión de calidad en bibliotecas, procesos técnicos, desarrollo de servicios al usuario, etc. 

El segundo proyecto consiste en la planificación y realización de dos tipos de cursos: unos, de comprensión lectoescritora para estudiantes de las dos universidades incluidas en el proyecto (a impartir por bibliotecarios y docentes complutenses y de universidades iberoamericanas), otros, de ALFIN para bibliotecarios, profesores y estudiantes de ambas universidades. 

Nos gustaría contar con vuestra participación en estos proyectos, razón por la cual, quiénes estéis interesados en colaborar, poneos en contacto con nosotros para abordar el tipo de tareas  que podríais desempeñar, tales como: 

- impartir cursos de organización y gestión bibliotecaria, bibliotecas escolares, bibliotecas públicas, procesos técnicos, planificación de servicios, ALFIN, etc.

- elaboración de publicaciones: guías de lectura, guías de bibliotecas,  guías de recursos y fuentes de información científica y referencia, etc.

- diseño de páginas web, blogs y herramientas de web social

- automatización y redes de bibliotecas, etc.

- selección de libros y material para donar a las bibliotecas de los proyectos 

- programación de servicios y actividades en las diferentes bibliotecas

- propuestas de nuevos proyectos de cooperación

- otras  

En caso de que alguien se anime a viajar a Perú y/o a Bolivia a impartir algún curso o a realizar algún trabajo determinado, los gastos de viaje y estancia quedan cubiertos con la financiación del proyecto correspondiente, o por ambos. 

Agradecemos de antemano vuestra colaboración.  

Un cordial saludo 

Los coordinadores de los proyectos BUC de cooperación al desarrollo:

Cristina Gallego. Coordinadora de la Línea Estratégica 5: "Biblioteca y Sociedad"

Víctor Antón

Javier Gimeno

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]