Según la IFLA1 la Biblioteca de o para Pacientes tiene:
Misión
Ser compatible con la misión de la institución que la acoge, con el fin de proporcionar a los pacientes el mayor número posible de materiales y servicios bibliotecarios.
Objetivos
-Favorecer el bienestar y la recuperación de pacientes mediante:
- la adquisición, organización, conservación y/o suministro de materiales y servicios bibliotecarios que pueden, conforme a las necesidades de cada paciente, resultar medios de diversión, terapia, cultura y, en su caso, educativos y formativos.
- el suministro de información acerca de la salud y el bienestar, enfermedades específicas, trastornos u otros problemas relacionados con la salud que incluyen la etiología, el diagnóstico y el tratamiento.
- el trabajo conjunto con otros servicios de la institución para la atención al paciente.
- de que los materiales bibliotecarios son uno de los únicos medios que los pacientes tienen para compensar el extraño, y para algunos, terrible ambiente del hospital.
- de que la lectura es a menudo uno de los pocos- y quizá el mejor apoyo- de los que cuentan las personas hospitalizadas.
-Animar al reconocimiento de que, en el concepto de una completa atención al paciente, las bibliotecas y los servicios bibliotecarios deben ser una parte fundamental de cualquier institución al cuidado de pacientes a largo o corto plazo.
La BUC en el desarrollo de su función social recogida tanto en su Plan Estratégico 2007-2009 como en el actual 2010-2013 firmó el 5 de junio de 2009 un convenio de colaboración con la biblioteca de pacientes de uno de sus hospitales, el Hospital Clínico de San Carlos. Por medio de este convenio la BUC, entre otras cosas, daba acceso a sus colecciones bibliográficas a los pacientes hospitalizados del hospital.
El convenio que se firmó por un año ha expirado y en breve se va a proceder a su prórroga, centrándose ahora más en la colaboración en la formación continua del personal encargado de la biblioteca.
La Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) cuyo objetivo es promover y desarrollar la formación, información e investigación sobre la Educación para la Salud, sensibilizando a profesionales, educadores, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y población en general sobre la importancia de la educación como herramienta para tener una sociedad más saludable. Por ello, comprendiendo la función tan importante de la lectura y de la biblioteca dentro de los hospitales, ha desempeñado una labor muy importante en el desarrollo de las bibliotecas de pacientes, entre ellas la del Hospital Clínico de San Carlos y ha colaborado de forma decisiva en la firma del convenio con la BUC.
Las recientes obras del Hospital Clínico han impedido el desarrollo amplio de los términos del convenio con la BUC que esperamos que en esta nueva etapa lleguen a realizarse. No obstante la biblioteca de pacientes del Hospital Clínico ha seguido realizando su servicio y adoptando aquellas novedades que proporcionen a sus pacientes el mayor número de materiales y en las mejores condiciones. Así últimamente han puesto en funcionamiento un modelo de carro de libros, ligero y de gran capacidad para llevar materiales a las plantas de los pacientes. Se trata de una auténtica biblioteca móvil.
Y es que la IFLA2 en sus pautas para bibliotecas de pacientes se refiere a:
El servicio permanente y regular de carros de libros a las plantas de pacientes. Debería ser un servicio fundamental en todas las instituciones que atienden a personas en cama y ambulatorias. En el mejor de los casos, el servicio se debe realizar dos veces por semana, aunque las propias circunstancias podrían establecer en última instancia cuándo se facilitará el servicio. Pero, sea cual sea el servicio que se fije (dos veces más o menos por semana), debe tener una continuidad: los enfermos, ancianos y personas discapacitadas que están hospitalizadas a menudo sufren cuando se les cambian los horarios y no se cumplen las expectativas.
Cristina Gállego Rubio
______________________________________________________________
1 Pautas para Bibliotecas al Servicio de Pacientes de Hospital, Ancianos y Discapacitados en Centros de atención de larga duración, recopilado por un equipo de trabajo dirigido por Nancy Mary Panella bajo los auspicios de la Sección de Servicios Bibliotecarios para Personas en Situación de Desventaja
International Federation of Library Associations and Institutions IFLA Professional Reports, Nr. 69
(http://archive.ifla.org/VII/s9/nd1/iflapr-69s.pdf)
2 Pautas para...[op. cit.]