Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Marketing social para bibliotecas. Prof. Máximo Kinast (Asociación Educativa Hispanoamericana)

Cristina Gallego Rubio 25 de Mayo de 2011 a las 12:56 h

El pasado día 12 de mayo después de la sesión de la Junta de Directores tuvo lugar en el aula Laín Entralgo de la facultad de Medicina la conferencia Marketing social para bibliotecas a cargo del profesor Máximo Kinast, de la (AEH) Asociación Educativa Hispanoamericana, y uno de los coordinadores del proyecto de cooperación que mantiene la BUC en Perú, con la colaboración de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima; la asociación (UBIP), Una Biblioteca para mi Pueblo; el MIP, Movimiento Indio Peruano y la Asociación Educativa Hispanoamericana que preside el profesor Kinast.

Dentro del proyecto de cooperación, tanto el profesor Máximo Kinast como el bibliotecario Gonzalo Córdova han realizado una estancia profesional y formativa en Madrid, durante la cual, además de mantener reuniones con los coordinadores españoles del proyecto, han visitado distintas bibliotecas (biblioteca pública de Guadalajara, bibliotecas Hispánica e Islámica de la AECID, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, etc.) y se han entrevistado con sus responsables. Por supuesto, ha habido una visita a la Biblioteca Complutense (Servicios Centrales, Biblioteca Histórica, bibliotecas del campus de Somosaguas, Biblioteca María Zambrano...)

Hay que agradecer que el profesor Kinast quisiera dar esta conferencia tan interesante a los bibliotecarios complutenses, que voy a tratar de resumir en líneas generales, aunque en la dirección que señalamos al final de este resumen se puede ver la presentación power point de la misma.

Máximo comenzó su conferencia explicándonos que el marketing social para bibliotecas es un medio para vivir la cultura. A continuación marcó las diferencias entre el marketing comercial y el marketing social, éste último no busca el beneficio como finalidad, aunque puede lograrlo como medio de sustentar actividades sociales.

A continuación, se refirió a lo que ha sido la Biblioteca y lo que es hoy. Hoy la Biblioteca es un punto de encuentro, centro social y cultural y un lugar en el que se administra y difunde INFORMACIÓN. Luego preguntó ¿qué es la información?

La información además de otras cosas es poder y señaló la necesidad de analizar y tratar la información. Añadió que la profesión del futuro es aquella que nos permita administrar de la mejor forma posible la información.

Acto seguido, se centró en el marketing social. Primero se refirió al origen del marketing en general (los 8 factores P: price; product; place; promotion; publicity; public relations; packaging y point of purchase)

Definió el marketing conceptual, el marketing operativo y el marketing social y su utilidad (apoyo a la sociedad, modificar costumbres, introducir hábitos, defender derechos, etc.). También habló de las finalidades u objetivos del marketing social, así como de las amenazas y oportunidades del mismo.

En último lugar, habló del plan de marketing y en referencia a las bibliotecas dijo que una biblioteca que no comunica noexiste. Trazó la diferencia entre la publicidad general y la publicity (publicidad no pagada, en base a noticias que se envían a los medios para su difusión).

Concluyó aludiendo a la publicity en los distintos medios: TV; radio; prensa; e-mail; redes sociales... En todos los medios siempre hay que tener presente:

UN SOLO MENSAJE CADA VEZ, SOBRE UN SOLO TEMA

 

Os dejamos un enlace a la presentación.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Cristina Gallego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]