Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La fiesta de la Palabra: Maratón de Cuentos en Guadalajara

Rommy Arce Legua 27 de Junio de 2011 a las 16:50 h

Noche cerrada. A las puertas del Palacio del Infantado colgaban letras de colores, se nos anunciaba ya el rito al que íbamos a asistir en su interior: oscuridad, oídos atentos y un narrador recreando con la sola inflexión de su voz mundos lejanos, Chiapas vibraba ante nuestros ojos. Eraclio Zepeda llegó de la mano de Don Chico, quien alzó a volar con sus alas de carrizo y petate

Después alguien recordó a Atahualpa Yupanqui cuando cantaba "le tengo rabia al silencio por lo mucho que perdí...". Más tarde la contadora peruana Mercedes Carrión nos sorprendió aunando cuentos y trucos de magia. Entrada la madrugada se fueron sumando más voces, entre ellas, la del escritor Carlo Frabetti.

Cada año Guadalajara se puebla de contadores y amantes de la narración oral. Esta edición además era especial porque se celebraba el vigésimo aniversario del Maratón de Cuentos de Guadalajara. El alma de esta fiesta es la bibliotecaria Blanca Calvo, a la que desde aquí le agradecemos haber hecho realidad este sueño y más aún, mantenerlo vivo.

El silencio ha sido el invitado de honor, lo sentimos todos al escuchar a la contadora Paula Carballeira, que con los "Cuentos de los tres avisos: historias de escalofrío" nos hizo pasar mucho miedo, de la mano de ella recorrimos su Galicia natal, historias de aparecidos, venganzas, asesinatos misteriosos...con la presencia constante del "animal mítico", la guardia civil.

En estos tres días repletos de actividades no faltaron pasacalles, marionetas, teatro y conferencias. Carlo Frabetti dedicó su ponencia a La función 32. Donde terminan los cuentos. Antonio Pezzotta, Antonio Fontinha, Rahmouna Mehadji y Xabier Puente Docampo debatieron sobre el futuro de la narración oral. Más atrevida fue la actividad de Quico Cadaval, quien en la vitrina de un establecimiento de telas ofrecía conversación por 1 €, el conversatorio.

Esta fiesta de la palabra es posible porque toda la ciudad participa activamente, desde las instituciones hasta la radio, pasando por los institutos de enseñanzas medias, los teatros y un largo etc. Aunque la organización recae en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y la Biblioteca Pública.

Queríamos destacar esta iniciativa en nuestro blog, por el arraigo que ha logrado en la ciudad y fuera de ella. No olvidemos que el maratón es un evento de carácter internacional. Y por el entusiasmo que despierta en cualquiera que se acerca a la ciudad en esos días y se ve atrapado por 46 horas de cuentos.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Rommy Arce Legua


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]