Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Entrando en la última etapa del proyecto con Perú. II Parte: Reunión con el equipo de trabajo

Javier Gimeno y Víctor Antón 28 de Septiembre de 2011 a las 09:25 h

El jueves 16 clausuramos el curso de capacitación lectoescritora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

El viernes 17 por la tarde tuvimos una reunión con el equipo de voluntarios del proyecto cooordinados por Gonzalo Córdova. Además de conocer a los integrantes del mismo, todas personas muy entusiastas y con una enorme capacidad de trabajo, nos expusieron las principales dificultades encontradas y propusieron diferentes ideas para garantizar la continuidad del proyecto una vez finalizada la intervención de la UCM.

La principal dificultad de este y otros proyectos de similares características, además de la económica, es la falta de formación de quienes se hallan al frente de las pequeñas bibliotecas de barrios, de comunidades y de colegios públicos. Conscientes de este problema, se previó en este proyecto la celebración de talleres y cursos en los diferentes centros. Desde el inicio en octubre de 2010, los voluntarios del equipo, las becarias de la UCM y otros voluntarios llegados de España, Colombia y Argentina, han impartido diferentes cursos de capacitación básica en proceso técnico y actividades de animación a la lectura. No obstante, queda mucho por hacer en este campo, tal como hemos podido constatar en las visitas que durante estos días estamos realizando a las diferentes bibliotecas del proyecto.
 
Por ello, se decidió en esta reunión mantener un grupo de formadores encargados de impartir periódicamente cursos, bien en todas las bibliotecas del proyecto, bien a los encargados de las mismas en Lima o en centros equidistantes. Asimismo, va a editarse un texto de formación básica y normas comunes para aplicar en todas las bibliotecas y en las que se creen en el futuro. Este texto será traducido a las lenguas quechua y awaruna para facilitar su lectura a estas comunidades indígenas y contribuir al mantenimiento de sus lenguas.
 
La voluntaria del equipo Pierina Pacheco Arce, de formación lingüista, va a ser quien revise y corrija la versión castellana de la Gramática awaruna  elaborada por el líder awaruna José Lirio Yangua, cuya edición se financia con este proyecto para su distribución no sólo a las bibliotecas del mismo sino a cuantas bibliotecas, centros culturales, comunidades awarunas y demás instancias sea posible.  
 
El grupo de finanzas queda encargado de recaudar fondos para garantizar la continuidad y sostenibilidad del proyecto una vez finalizada la ayuda de la UCM. Para ello, se van a solicitar subvenciones a instituciones públicas, especialmente ayuntamientos y órganismos departamentales y gubernamentales, y se va a recabar el apoyo de empresas privadas y bancos.
 
Conocida la existencia de este proyecto, son muchas las demandas procedentes de muy diversas instancias y particulares para crear bibliotecas en pueblos, aldeas, caseríos y barrios de todo Perú. La asociación Una Biblioteca para mi Pueblo (UBiP), contraparte del proyecto, tiene entre sus objetivos colaborar en la creación del mayor número posible de bibliotecas en este país. Para ello se requiere, ciertamente, no sólo fondos económicos suficientes, sino buenos profesionales y muchos voluntarios.
 
Al margen de nuestro proyecto, aunque pueda tener cierta vinculación, algunos voluntarios propusieron igualmente iniciar un trabajo de rescate archivístico de documentación procedente de diversos archivos privados, eclesiásticos, municipales, etc., a fin de ir conformando un registro y base de datos de la memoria reciente peruana. Para ello, nosotros sugerimos la conveniencia de garantizar previamente un compromiso político del Gobierno actual para promulgar una Ley de protección, preservación y acceso a los archivos.
 
La idea fundamental del proyecto es no sólo crear y mantener bibliotecas en debidas condiciones sino contribuir a hacer de éstas centros culturales vivos útiles al desarrollo sociocultural de las comunidades que sirven y motor de transformaciones sociales.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno y Víctor Antón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]