Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Guía de Servicios Especiales para Usuarios con Discapacidad

Mª Cristina Gállego Rubio 27 de Febrero de 2012 a las 11:22 h

El grupo de trabajo de la Comisión Técnica de Biblioteca y Sociedad encargado de la revisión de los servicios especiales que la Biblioteca de la Universidad Complutense ofrece a sus usuarios con discapacidad ha corregido y actualizado la información que sobre estos servicios figuraba en la página web de la Biblioteca. Esta información se incorporará como anexo a las Normas de funcionamiento de los servicios de sala y préstamo, sustituyendo a la que figura actualmente.

Asimismo, se ha elaborado en colaboración con la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad de la Universidad (OIPD) una Guía de Servicios Especiales para Usuarios con Discapacidad que se ha incorporado a la página web (http://www.ucm.es/BUCM/servicios/doc19305.pdf)

A mediados del mes de noviembre de 2011 se organizó un curso de formación de usuarios con discapacidad que se impartió en dos sesiones, una en el campus de Somosaguas (facultad de Psicología) y otra en el campus de Moncloa (biblioteca de la facultad de CC. de la Información)

La colaboración con la OIPD ha sido muy fructífera en todos los aspectos y, en concreto, en la planificación de este curso. Esta colaboración se inició al tener ellos conocimiento de que la biblioteca ofrecía diversos tipos de cursos de formación de usuarios y no haber hecho nunca uso de los mismos específicamente para los usuarios con discapacidad de la UCM.

La OIPD se encargó de hacer la difusión de la convocatoria del curso de formación de usuarios a todos los estudiantes que atiende. Al realizarse los cursos ya iniciado el curso académico, los estudiantes con discapacidad conocían en primera persona las dificultades que se pueden encontrar al acceder a los recursos de la biblioteca, por lo que el curso basado en las experiencias previas se enriqueció y resultó más operativo. La afluencia a los cursos no fue grande: 12 usuarios en Somosaguas y 5 en Moncloa. No obstante ha servido como una primera experiencia para planificar y desarrollar mejor esta formación para el inicio del próximo curso académico.

El curso que se impartió fue de carácter básico, se enseñó fundamentalmente la página web de la BUC y la forma de localizar recursos y acceder a los mismos. También se les dio a conocer los servicios especiales que les ofrece la biblioteca.

Las profesoras fueron compañeras de la biblioteca que tienen una amplia experiencia en formación de usuarios:

  • Campus de Somosaguas: Susana Corullón Paredes (CC.Políticas y Sociología), Águeda González Abad (CC. Económicas y Empresariales) e Isabel Gutiérrez Sánchez ( Servicios Centrales de la Biblioteca)
  • Campus de Moncloa:  Paz Gañán Sánchez (CC. Información) e Isabel Gutiérrez Sánchez (Servicios Centrales de la Biblioteca)

De la evaluación del curso se deduce que tuvo un resultado satisfactorio para los usuarios. La única objeción que manifestaron es que se había ido muy rápido en las explicaciones, ello servirá para tener en cuenta el los próximos cursos.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]