Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Periodismo, comunicación y nuevas tecnologías en África, objeto de la IV Convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África

María Cristina Gállego Rubio 27 de Marzo de 2012 a las 13:21 h

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de marzo de 2012.- Casa África abre la cuarta convocatoria de sus premios de ensayo el lunes, 26 de marzo. El tema elegido para la ocasión es Periodismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías en África. El premio consiste en la publicación del ensayo ganador en la colección de ensayo que editan la institución y Libros de La Catarata y en la entrega de 4.000 euros al autor. La cuarta convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África estará abierta hasta el próximo 13 de julio.

Los ensayos que se presenten al premio de Casa África deben ser originales, inéditos y no premiados en otros certámenes ni pendientes de fallo. Tampoco pueden estar sujetos a derechos de terceros, algo de lo que debe responder la persona que firme el trabajo. Pueden estar escritos en español, inglés, francés o portugués, con una extensión de entre 15.000 y 20.000 palabras en cuerpo arial 12. Sólo se admitirá un ensayo por autor, aunque un mismo ensayo puede estar firmado por varios autores.

Los Premios de Ensayo Casa África pretenden reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano. A lo largo de estos años, Casa África ha editado, en colaboración con Libros de La Catarata, tres publicaciones de este tipo, que forman parte de la Colección de Ensayo de la institución. Gustau Nerín, Óscar Mateos Martín, Vicente J. Montes Gan y Eva Media Moral fueron los ganadores de la segunda edición de estos premios, en el año 2008. La periodista Aloia Álvarez Feáns resultó ganadora del Premio de Ensayo Casa África 2009, con un texto titulado Nigeria. Las brechas de un petroestado, que participaba en la convocatoria de Consolidación Democrática de África Subsahariana. Finalmente, Miguel Ángel López Martín es el ganador de la última convocatoria de los premios, hecha pública en 2010 y que se refería al tema Sostenibilidad Medioambiental y Desarrollo en África.

Los premios de este año se centran en la comunicación que se hace sobre y desde África: la manera en que se informa del continente y sus habitantes tanto en medios occidentales como africanos, la comunicación de África desde África o la utilización que los africanos hacen de las nuevas tecnologías para el desarrollo, la conexión con el resto del mundo, la difusión de contenidos y el cambio social. El crecimiento del mercado del móvil y de la conexión a internet, las soluciones creativas y originales para incorporarse al avance tecnológico planetario sin complejos, un número creciente de blogueros y tuiteros influyentes y el fenómeno de las redes sociales con propósito de movilización social o de ejercer el periodismo ciudadano son aspectos de las nuevas tecnologías y de la comunicación africanas que quizás no se conocen lo suficiente en Occidente pero que cobran una fuerza creciente en el continente. En el epígrafe Periodismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías entra un amplio número de temas, desde facebook en Túnez y twitter desde Tahrir hasta las redes de periodistas transafricanas, la censura y la libertad de prensa o la tableta WayC. El propósito de Casa África con estos ensayos es ofrecer un retrato de la plural, ingeniosa y vibrante comunicación que nace en África.

Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar aquí: Bases. Para cualquier consulta al respecto, pueden escribir a premio@casafrica.es o llamar al  928432800 (Área Educación)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]