Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

REORGANIZACIÓN Y MEJORA DE LA BIBLIOTECA Y DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE HAITÍ. Acción preparatoria AP/037823/11 de la AECID para la cooperación entre la UCM y la UEH

Secretaría Técnica 22 de Mayo de 2012 a las 14:57 h

Como ya se ha informado en este blog, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mantiene la acción preparatoria AP/037823/11 de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para la cooperación con la Universidad del Estado de Haití (UEH) para la Reorganización y mejora de la biblioteca y del servicio de información científica de esta Universidad haitiana.

También participan en otro proyectos de cooperación al desarrollo con Haití en el ámbito de las bibliotecas y de la información científica, otras universidades españolas como la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad Nacional de Educación a Distancia....Por todo ello, las universidades españolas participantes han decidido trabajar conjuntamente para obtener resultados más eficientes y eficaces, puesto que el objetivo es el mismo: el desarrollo y la mejora de la biblioteca y del sistema de información científica de la Universidad del Estado de Haití.

 

El pasado mes de marzo viajó a Haití una delegación española en representación de las instituciones que participan en los dos proyectos. En representación de la Universidad Complutense de Madrid, en un primer momento iba a viajar el Prof. Juan Ferrera Cuesta, Vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, pero por un problema surgido a última hora, le sustituyó Javier de Jorge García-Reyes, Director-Coordinador de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Esta visita de carácter institucional ha servido para tomar contacto de primera mano con las autoridades y equipo de la UEH (contraparte del proyecto), conocer in situ la situación para establecer y analizar las prioridades y diseñar el plan de trabajo más efectivo.

A partir de esta visita se ha elaborado un informe de situación que recoge una serie de recomendaciones y sugerencias además de las conclusiones y acuerdos alcanzados con la contraparte.

El 19 de marzo se realizó una reunión de los equipos de las universidades españolas participantes en los dos proyectos con Haití en donde se acordó presentar una propuesta conjunta de cooperación con la UEH a la nueva convocatoria para 2012 de proyectos de cooperación de la UCM.

La finalidad de esta propuesta es dar continuidad al proyecto actual. y así poder continuar cooperando con la UEH y equipar en lo posible aquellas bibliotecas de la Universidad en peor estado, a juicio de la contraparte y de la delegación que viajó a Haití, según nos ha informado Javier de Jorge (UCM) y los demás representantes de las otras instituciones.

Con fecha 2 de mayo el Vicerrector de Investigación de la UEH ha dirigido una carta al rector de la UCM por la cual el Consejo Ejecutivo de su universidad se compromete a cooperar con la nuestra Universidad para desarrollar el servicio de biblioteca de la UEH. Con esta carta de compromiso de la UEH se ha presentado el proyecto de cooperación con Haití a la IX Convocatoria de proyectos de Cooperación de la UCM, 2012

El pasado mes de abril les fue realizada una entrevista a Pilar Azcárate, Vicerrecota de Igualdad y Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid, y Silvia Gallart, Directora de la Oficina de Cooperación Universitaria para el Desarrollo de la misma universidad, en la que hablaron del proyecto conjunto de las universidades españolas con la Universidad del Estado de Haití para el Fortalecimiento del Sistema Bibliotecario de esta universidad. Tanto Pilar Azcárate como Silvia Gallart formaron parte junto a Javier de Jorge de la UCM, Javier Pérez Iglesias de la AECID y otros representantes de universidades españolas de la delegación institucional que viajó a Haití en el mes de marzo.

Esta entrevista se puede consultar en: http://www.ocud.es/en/Sala_de_Prensa-Proyecto_Bibliotecas-CICUE_abr12

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]