Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD INDIGENA BOLIVIANA QUECHUA CASIMIRO HUANCA. Proyecto de cooperación entre la UCM y UNIBOL (AECID, CAP-0636/11)

María Cristina Gállego Rubio 23 de Mayo de 2012 a las 13:32 h

La BUC presentó en 2011 un proyecto de cooperación bibliotecaria al desarrollo a la Convocatoria Abierta y Permanente (CAP) de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), teniendo como contraparte a la Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL), Campus Quechua Casimiro Huanca. Dicho proyecto fue aprobado y su desarrollo se está realizando en 2012.

La universidad, contraparte en este proyecto, forma parte de las universidades creadas por el gobierno boliviano con la misión de rescatar las culturas, lenguas y cosmovisiones indígenas de Bolivia, cuenta con tres campus, cada uno correspondiente a las principales lenguas indígenas: quechua, aymara y guaraní. Las titulaciones que se imparten están directamente relacionadas con las actividades productivas de los pueblos indígenas campesinos originarios.

La Universidad Quechua Casimiro Huanca se creo en 2008, tiene su sede en La Jota-Chimoré (Cochabamba) y cuenta con 4 titulaciones: Forestal, Agronomía Tropical, Piscicultura e Industria de los Alimentos.

Antes de la concesión del proyecto nuestros compañeros de la Biblioteca Complutense, Javier Gimeno Perelló y Carmen Horta habían establecido los primeros contactos en la visita que realizaron en octubre de 2010 a dicha Universidad. En esta visita se reunieron con el rector, Dr. Jaime Zambrana y con la responsable de la biblioteca, María Cristina Paredes Morillas (http://bibliochimore.blogspot.com.es/2010/10/grata-visita-unibol-de-miembros-de-la.html)

En 2011 tres licenciados en Documentación de la Universidad Complutense acudieron como voluntarios a colaborar en el proyecto de desarrollo y mejora de la biblioteca de UNIBOL Quechua Casimiro Huanca, realizando trabajos de catalogación, colaborando en los servicios de la biblioteca y en cursos de formación, todo ello bajo la coordinación de María Cristina Paredes, responsable de la biblioteca. (http://bibliotecaunibolquechuacasimirohuanca.blogspot.com.es/)

En la universidad boliviana habían colaborado también voluntarios pertenecientes a BRISAL, así como estudiantes de otras universidades, como la de Castilla-La Mancha

A principios del curso académico 2011-2012 el rector de la universidad, Dr. Jaime Zambrana visitó la Universidad Complutense, siendo recibido por las autoridades académica, así como por la entonces directora de la BUC, Ana Santos Aramburo.

El proyecto sigue su desarrollo y es por ello que actualmente (mes de mayo de 2012) se encuentra en tierras bolivianas nuestro compañero Javier Gimeno Perelló, coordinador del mismo por parte de la Universidad Complutense. Además, sigue abierto a cuantos voluntarios bibliotecarios deseen acudir para vivir una experiencia profesional y personal de cooperación solidaria en una universidad para las comunidades indígenas bolivianas y abierta al mundo.

Estamos impacientes y expectantes por tener noticias de Javier Gimeno para poder así conocer sus impresiones y la fase de desarrollo en que se encuentra el proyecto. Mientras tanto, aquellos que deseen tener más información sobre la Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL) Quechua Casimiro Huanca, pueden consultar su página web: www.unibolquechua.edu.bo

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]