Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

LA BIBLIOTECA COMPLUTENSE COLABORA EN EL PROGRAMA ERASMUS MUNDUS ACPII

Mª Cristina Gállego Rubio 25 de Mayo de 2012 a las 13:36 h

Todos conocemos el programa Erasmus del que precisamente ahora se cumplen 25 años, tal y como se recoge en el número 126 de la Tribuna Complutense (http://www.ucm.es/info/tribunacomplutense/Tribuna126/).

Sin embargo, es menos conocido el programa Erasmus Mundus.

¿Qué es Erasmus Mundus? Es un programa para la cooperación de los países europeos con los países no miembros de la Unión Europea en forma de intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de las universidades.

El 5 de diciembre de 2003 acabó el proceso legislativo en el Parlamento Europeo y el Consejo, y se aprobó la decisión sobre el programa Erasmus Mundus. Esta decisión fue publicada en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2003 y entró en vigor el 20 de enero de 2004.

Erasmus Mundus pretende preparar a sus participantes, tanto europeos como de otros países, para vivir en una sociedad global, basada en el conocimiento. Es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza superior que tiene por objeto realzar la calidad de la enseñanza superior europea y favorecer la comprensión intercultural gracias a la cooperación con los terceros países.

El programa Erasmus Mundus se compone de cuatro acciones concretas:

ACCIÓN 1- Cursos de master

ACCIÓN 2 - Becas

ACCIÓN 3 - Asociaciones

ACCIÓN 4 - Mejora de la capacidad de atracción

En 2005 la Universidad Complutense (UCM) se incorporó al programa Erasmus Mundus organizando para el curso 2005-2006 tres master y participando en un cuarto, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid  (Acción 1) (http://www.ucm.es/cont/descargas/documento754.pdf)

La UCM también participa en la acción 2 que tiene varios capítulos. El capítulo 1 incluye la colaboración entre instituciones de educación superior de países europeos y terceros países. Dentro de estos terceros países se encuentran algunos pertenecientes a África, Caribe y Pacífico (ACP). Este es el programa Erasmus Mundus ACP II que se inició en el curso académico 2010-2011

Dentro del citado programa existe el denominado lote 15 que se refiere a becas para movilidad de miembros de la comunidad universitaria entre países europeos y países ACP.

El proyecto Erasmus Mundus ACPII tiene como objetivos:

  • El enriquecimiento mutuo y el fomento de las relaciones entre Europa y los países ACP, a través del intercambio de personas y conocimientos en el ámbito de la Educación Superior.
  • El aumento de la cooperación internacional entre instituciones de educación superior europea y los países ACP, contribuyendo al desarrollo socio-económico de los países.
  • El reconocimiento y promoción de estudios y cualificaciones a nivel internacional.

En este proyecto pueden participar no sólo los estudiantes y el personal académico de los países ACP, sino también el PAS que desee desarrollar su actividad en una universidad asociada Europea y viceversa, es decir estudiantes, personal académico y PAS de países europeos que deseen desarrollar su actividad en una universidad asociada ACP.

Las personas seleccionadas disfrutarán además de una beca mensual y la estancia es de un mes.

La participación de la Biblioteca Complutense se realiza través de la Oficina de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UCM.

En el curso pasado 2010-2011 solicitó su estancia en la BUC un bibliotecario de la Universidad Cheik Anta Diop de Dakar (Senegal). Lamentablemente por un problema en el envió de la documentación no fue seleccionado.

En el presente curso académico, de las propuestas en las que la UCM participaba como socio, ha resultado elegido el proyecto lote 15 (África-Caribe-Pacífico), actuando como universidad coordinadora la Universidad de Oporto (Portugal)

Pues bien, dentro de ese proyecto lote 15 se han recibido 4 solicitudes para desarrollar actividades en la Biblioteca:

  • 1 solicitud de la Universidad Agostinho Neto de Angola (UAN)
  • 1 solicitud de la Universidad of West Indies (Barbados, Jamaica y Trinidad Tobago) (UWI)
  • 2 solicitudes de la Universidad de Nairobi (Kenya) (UNO).

Las solicitudes han sido evaluadas por la Biblioteca y se está a la espera de del resultado final que se emitirá por la Universidade do Porto, institución que actúa como coordinadora.

Para más información: emundus2ucm@rect.ucm.es; http://mundusacp2.up.pt y mundusacp2@reit.up.pt

También en Facebook :           facebook.com/mundusacp2

Y en Twiter:                           twiter.com/mundusacp2

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]