Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Movilidad del personal bibliotecario: Pasantías, estancias y visitas de bibliotecarios de otros países a la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

María Cristina Gállego Rubio 4 de Junio de 2012 a las 16:48 h

Una de las formas más importantes para potenciar el benchmarking y las buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas es, sin lugar a dudas, el intercambio de profesionales de unas bibliotecas con otras.

Así se recogía en el primer objetivo de la línea 3 del II Plan Estratégico Rebiun 2007-2010, que se refería a calidad y buenas prácticas, teniendo entre sus objetivos operacionales, promover intercambios con otras bibliotecas.

En ese sentido el grupo de trabajo de la citada línea elaboró un informe de situación sobre la movilidad entre el personal de las bibliotecas universitarias, en cuanto a estancias, intercambios, buenas prácticas y visitas profesionales

(http://www.rebiun.org/doc/xviasambleamovilidad.doc)

Para la elaboración de este informe de situación enviaron un cuestionario a las bibliotecas Rebiun, siendo contestado mayoritariamente (60 respuestas).

En dicho cuestionario se hacían preguntas relativas a:  

  • Estancias e intercambios profesionales en España y en el extranjero:
  1. En qué programa o programas de movilidad ha participado el personal de la Biblioteca.
  2. Indicar tres bibliotecas visitadas en los últimos cinco años que hayan resultado especialmente interesantes por los aspectos innovadores que presentan.
  3. Aspectos en los que destacan estas bibliotecas?
  4. Señalar 3 bibliotecas que serían objeto de interés para visitar en el futuro por los aspectos innovadores que presentan
  • Compartir buenas prácticas en Rebiun

En el III Plan Estratégico de Rebiun 2020 no se hace referencia a este tema de forma directa, pero si indirectamente en los objetivos operativos 1 (establecer marcos de colaboración efectiva a nivel nacional e internacional con otras asociaciones, organismos y bibliotecas académicas que faciliten el desarrollo de políticas y proyectos conjuntos) y 5 (promover la integración de la biblioteca en los objetivos de la universidad. Fortalecer alianzas con otros servicios universitarios e implicar a las bibliotecas universitarias en el ámbito de la responsabilidad social de la universidad).

Por su parte la Biblioteca de la Universidad Complutense (BUC) en su Plan Estratégico 2010-2013, también de forma indirecta recoge el asunto, tanto en su línea 2, Organización y calidad como en la 5, Biblioteca y sociedad.

Favorecer la movilidad de los bibliotecarios complutenses hacia países europeos o no europeos dentro de programas de educación y formación continua (Erasmus, Leonardo, etc. en el caso de Europa) o de otro tipo y la de los bibliotecarios de otros países europeos y no europeos hacia la BUC, tiene como objetivos:

  • Crear una red de intercambio de experiencias y de prácticas profesionales entre bibliotecarios europeos e internacionales.
  • Participar en el desarrollo de una cultura bibliotecaria europea e internacional

 Los programas de movilidad de bibliotecarios responden a una demanda de los profesionales para

  • Descubrir otras prácticas profesionales en el área de las bibliotecas
  • Sensibilización con culturas diferentes
  • Adquisición de conocimientos por la inmersión, el descubrimiento y la adaptación a otros entornos.
  • Intercambio de conocimientos
  • Aportación de nuevos puntos de vista y contraste de ideas, conceptos, etc.

 En este informe nos vamos a centrar sólo en,

La movilidad de bibliotecarios de otros países hacia la BUC

La BUC siempre ha suscitado gran interés por parte de los bibliotecarios de otros países, especialmente europeos y latinoamericanos, debido a sus ricas colecciones y, en los últimos tiempos, a los novedosos proyectos que ha desarrollado y sigue desarrollando. Por ello, es lógico que reciba muchas solicitudes para realizar desde una simple visita puntual hasta una pasantía y/o estadía de al menos un mes y últimamente una estancia de una semana dentro de programas de movilidad europeos.

 Los profesionales de otros países que vienen a la BUC lo hacen de la siguiente forma:

 

EUROPA

OTROS PAISES

Programa Erasmus staff movility

Convocatoria Ministerio de Cultura

Otros programas, becas, etc.

Proyectos cooperación al desarrollo

Visitas profesionales

Pasantías organizadas otros países

 

Visitas profesionales

EUROPA

Erasmus staff movility:

Es un programa de aprendizaje permanente que apoya la movilidad del personal no docente ni discente de los centros de educación superior europeos. El Personal de Administración y Servicios (administrativos y bibliotecarios) puede viajar y pasar una semana en un centro de educación superior asociado en el extranjero para mejorar sus expectativas profesionales y promover la cooperación.

En la BUC empezaron a visitarnos bibliotecarios con Erasmus en el año 2009. Todos los años se reciben numerosas solicitudes a las que se contesta y envía la carta de invitación. La selección posterior se hace en los respectivos países de origen.

Si la solicitud es aceptada por la institución de origen y cuenta con la carta de invitación de la BUC, se señalan las fechas de la estancia y se envía al interesado una planificación de su visita. Dicha planificación se realiza acorde con las preferencias que el interesado nos indica.

En 2009 nos visitaron con Erasmus:

  • Library Officer of University of Cyprus, Nicosia (Chipre).

Esta profesional manifestó interés por los catálogos colectivos y su mantenimiento y en su caso por grandes catálogos como era el caso de Cisne (catálogo de la BUC), de ahí que la semana de estancia la desarrollará en el servicio de Normalización y Proceso de los Servicios Centrales de la BUC. También estuvo un día en Rebiun en donde le explicaron el funcionamiento de su catálogo colectivo.

  • Una bibliotecaria de la Library of University School Physical Education de Poznan (Polonia), aprovechando su estancia Erasmus en otra universidad española estuvo un día en la BUC, entrevistándose con la dirección y algún jefe de servicio de los servicios centrales.

Un año después, en 2011, nos visitó:

  • Una bibliotecaria y editora de la Universidade Autónoma de Lisboa. También a esta colega portuguesa se le hizo una planificación de su visita. En este caso estuvo entrevistándose con los jefes de los servicios centrales de la biblioteca ya que no había manifestado interés en un área concreta.
Este año 2012 hasta la fecha nos ha visitado como Erasmus, 
  •  Una bibliotecaria de la Biblioteca Área 2. Economía de la Università degli Studi di Trieste (Italia). Alba mostró gran interés por el programa integrado de gestión y por alguno de los servicios. Concretamente por la catalogación de música. En la planificación se incluyo la visita a la biblioteca de la facultad de Geografía e Historia que tiene una importante colección de música (partituras, libretos, discos...)

Estas son las visitas realizadas pero las solicitudes han sido numerosas, principalmente de universidades italianas, polacas, portuguesas y turcas.

Otros programas, becas, etc.

De otros programas europeos no hemos recibido a ningún profesional de la información en la biblioteca ni tampoco a ningún beneficiario de beca.

Visitas profesionales

Las visitas puntuales a nuestra Biblioteca son muy frecuentes, especialmente a la Biblioteca Histórica por el interés del patrimonio histórico que guarda y por el funcionamiento de su magnífico taller de conservación y restauración. También son numerosas las visitas a los Servicios Centrales de la Biblioteca dado que los visitantes muestran interés por los proyectos relacionados principalmente con digitalización.

OTROS PAÍSES

Los profesionales bibliotecarios de los países latinoamericanos por formar parte de la misma cultura idiomática son los que más nos han visitado.

Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos en el sector cultural: gestión de bibliotecas universitarias

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas mantiene el Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos en el Sector Cultural y dentro del mismo convoca unas becas para estancias. Dentro de estas estancias, hay dos para gestión de bibliotecas universitarias. Las universidades de Alicante y Complutense de Madrid son las que reciben a los adjudicatarios de dichas becas.

En este programa la BUC colabora desde 2006. Desde esa fecha han realizado su estancia de un mes en la Biblioteca Complutense:

  • Directora de la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) (2006).
  • Director de la biblioteca de Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú) (2007)
  • Directora de la biblioteca de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) (2008)
  • Bibliotecaria de la Biblioteca de Humanidades "Arturo Marasso" Universidad Nacional del Sur (Argentina) (2009)
  • Docente y especialista en ciencias informáticas de la Biblioteca Benito Juárez de la Universidad de Holguín (Cuba) (2010)
  • Coordinadora de la Secretaría Técnica del Comité de Bibliotecas Universitarias (COBUN) en Lima (Perú) (2011)

Todos estos colegas iberoamericanos que nos han visitado hasta la fecha realizaron su pasantía tanto en los servicios centrales como en las bibliotecas de los centros. Al final realizan un informe de la estancia que presentan a las autoridades de su universidad. En ese informe, además, presentan un proyecto a desarrollar para el que le han servido los conocimientos aprendidos en la BUC.

Además desde 2010 el Ministerio pide al solicitar la estancia la presentación de un proyecto a desarrollar en las respectivas bibliotecas de las universidades de origen para el cual justificaban la necesidad de formación en la BUC.

Proyectos de cooperación al desarrollo

Entre las funciones de la cooperación bibliotecaria al desarrollo destacan las relativas a:

  • Formación y educación
  • Compartir experiencias compartiendo recursos, que permita la creación de comunidades profesionales internacionales en el área de la información y de las bibliotecas. En esta línea, son elementos fundamentales para vincular personas, culturas y grupos sociales: la movilidad y la colaboración entre estructuras diferentes para mejorar los resultados de los procesos correspondientes

La UCM y por tanto la BUC tienen un compromiso institucional con la cooperación al desarrollo. Los Estatutos de la Universidad señalan en su artículo 3.2 como función de la UCM al servicio de la sociedad:

"g) Favorecer el intercambio científico, la movilidad académica y la cooperación para el desarrollo de los pueblos".

Los proyectos de cooperación al desarrollo en los que ha participado y participa la BUC tienen entre sus objetivos, la formación, que conlleva el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de bibliotecas entre las partes y como consecuencia la movilidad de profesionales entre los países que cooperan.

Para el desarrollo del proyecto de Desarrollo e implementación de la colección digital de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) (AECID, Acción complementaria C/020555/8) iniciado en 2008, hubo intercambio de profesionales entre ambas instituciones del proyecto, la BUC y la Biblioteca Mayor de la UNC. Entre 2009-2010, 2 bibliotecarios complutenses impartieron tres talleres de formación en Córdoba y dos bibliotecarias de la UNC visitaron la BUC para conocer in situ los trabajos y proyectos de digitalización de nuestra biblioteca, así como el funcionamiento del repositorio institucional E-Prints Complutense. En la segunda fase del proyecto, 2011-2013, hasta la fecha han venido a la BUC dos bibliotecarias de Córdoba, una de la biblioteca de la facultad de CC. Económicas y otra de la Biblioteca Mayor, además de dos informáticos de aquella universidad y un informático complutense viajó a la Argentina.

Otro proyecto de cooperación con la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) (AECID-UCM PCIA/5944/06, B/017215/08) en el que por parte de la UCM participa la facultad de Veterinaria también contó con el intercambio de profesionales bibliotecarios, 2 de la BUC (una de la biblioteca de la facultad de Veterinaria y otro de los Servicios Centrales de la BUC) viajaron a Córdoba y la directora de la biblioteca de la universidad Católica estuvo en la BUC.

El proyecto Desarrollo de capacidades lectoescritoras y alfabetización informacional (ALFIN) para estudiantes universitarios de ciencias puras en las universidades Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Universidad Mayor de San Marcos de Lima (Perú) (AECID 10-CAP1-0330-DRCYC) también motivó el desplazamiento para impartir formación de 4 bibliotecarios complutenses, 2 en el año 2010 y otros 2 en el 2011.

Finalmente, el proyecto Construcción y desarrollo de bibliotecas rurales y comunales peruanas (VIII Convocatoria UCM) ha motivado intercambio de profesionales. 2 bibliotecarios complutenses viajaron a Perú en 2010 y otros 2 en 2011 y 2 bibliotecarios peruanos vinieron a España. Aquí, el coordinador del proyecto en Perú dio una conferencia sobre marketing social a bibliotecarios complutenses.

En octubre de 2011 visitó la BUC el rector de la Universidad Indígena Unibol Quechua Casimiro Huanca, dentro del proyecto de cooperación que nuestra Biblioteca mantiene con esta universidad y el pasado mes de mayo el coordinador para desarrollo de proyectos de la BUC estuvo en Bolivia a propósito del citado proyecto.

Visitas profesionales

Las visitas de profesionales del mundo de la información de instituciones de otros países no europeos han sido muy numerosas. Entre ellas desde el año 2000 señalamos las siguientes:

  • Directora general de bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2000)
  • Directora de la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires (Argentina) (2000)
  • Bibliotecaria de la facultad de CC. Químicas y Farmacéuticas de la Biblioteca Profesor César Leyton G. de Santiago (Chile)
  • Bibliotecaria  del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (Chile) (2007)
  • Coordinadora de Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) (2008)
  • Bibliotecaria de la Biblioteca de la Universidad de los Andes (Chile) (2009)
  • Director de la biblioteca de la Universidad de la Sabana (Colombia) (2009)
  • Investigadora en documentación e información  del Instituto Real de la Cultura Amazigh (IRCAM) de Rabat (Marruecos) (2011)
  • Bibliotecaria de la  Biblioteca de la Universidad de la República de Uruguay (2011)
  • Personal académico de la Biblioteca Daniel Cossío Villegas del Colegio de México (2011)
  • Jefe de la Oficina de Planeación de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia)

 Actualmente está vigente la Convocatoria Erasmus movilidad del PAS, curso académico 2012-2013

http://www.ucm.es/?a=internac&d=0019537

 También está abierta la Convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para estancias dentro del Programa de Formación de profesionales de Iberoamérica: gestión de bibliotecas universitarias, 2012

 http://www.mcu.es/cooperacion/SC/becasAyudasSubvenciones/ProfesionalesIberoamericanos2012.html

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]