Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

EL DETERIORO MEDIOAMBIENTAL DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID

María Cristina Gállego Rubio 6 de Junio de 2012 a las 15:45 h

Este blog sirve también para tratar y comentar los temas que tienen que ver con la universidad y por tanto con su biblioteca y el medio ambiente. Además uno de los objetivos que la BUC se propuso cumplir para el periodo de 2010 hasta 2013 era el de promover el respeto a la naturaleza, las políticas ambientales, económicas y sociales responsables.

La responsabilidad social de la UCM conlleva el objetivo de hacer la universidad saludable y sostenible, para lo cual es necesario que de forma continua se esté mejorando su entorno físico, ambiental y psicosocial para desarrollar un área de trabajo, investigación y estudio que favorezca la labor de equipo, las relaciones solidarias, los valores éticos y las actitudes saludables y responsables de cada una de las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria.

Además, se señalaron 6 líneas estratégicas para una Universidad Saludable y Sostenible. De ellas, la línea 2 se refiere a Desarrollo sostenible y responsabilidad social: respeto a la naturaleza, políticas ambientales, económicas y sociales sostenibles.(http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento22166.pdf)

Por otra parte, el Campus Moncloa de Excelencia Internacional tiene dentro de sus objetivos la responsabilidad social y la sostenibilidad que manifiestan el compromiso del Campus con aspectos de carácter social, medioambiental y económico que van más allá de lo recogido en la legislación y que tienen un carácter complementario de ésta.

En concreto el objetivo de SOSTENIBILIDAD http://www.campusmoncloa.es/es/sostenibilidad/ contempla entre otros los siguientes planes específicos:

  • Fomentar los valores socialmente responsables en el campus
  • Regenerar el campus desde la perspectiva paisajística, eco-urbanística, arquitectónica y social

Por su parte, el Plan Verde es otra línea de actuación esencial para  las actividades que en esta área se desarrollen. Entre ellas destacaríamos las siguientes:

  • Campaña de concienciación para mantener el campus limpio y cuidado
  • Plan de Reforestación de la Ciudad Universitaria en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
  • Dotación de Becas Medioambientales destinadas a estudiantes de las Universidades del Consorcio.
  • Proyecto de un Programa de Educación Medioambiental para desarrollar conjuntamente con todas las instituciones presentes en el campus, tanto universitarias como no universitarias.

Finalmente, en el Código de Conducta de la Universidad Complutense http://www.ucm.es/cont/descargas/documento28854.pdf , dos de los principios éticos y pautas de conducta son los de:

  • Defensa y cuidado del patrimonio
  • Convivencia cívica y responsabilidad social

Todas estas iniciativas, normativas y objetivos parece que son hasta el momento una mera declaración de buenas intenciones, sobre todo en lo que se refiere al cuidado y mantenimiento del entorno de la Ciudad Universitaria.

Muchas han sido las manifestaciones en los medios de comunicación clamando por el estado calamitoso en el que se encuentra la Ciudad Universitaria que ocupa un paraje natural extraordinario, pero en la actualidad totalmente degradado por la basura, las pintadas en edificios y esculturas y por el deterioro general del pavimento e instalaciones diversas. Como señaló María Isabel Serrano en el diario ABC de febrero del año pasado: La Complutense, cum laude en suciedad: Pintadas, bancos rotos, olor a orín y restos de vómitos se han convertido en el paisaje habitual del campus. Hay facultades en las que los zapatos se pegan al suelo por la suciedad

Las esculturas del campus, algunas de gran valor y que constituyen un auténtico museo al aire libre están gravemente dañadas y llenas de pintadas. Estas últimas adornan todo el campus, yendo desde los dibujos de dudoso gusto artístico, pasando por mensajes que tratan de pasar por cultos como el de: "más paideia y menos educación" hasta las amenazas de muerte a las autoridades académicas. Todas estas pintadas ilustran esculturas, edificios históricos y modernos, pavimentos, escaleras y fachadas, confiriendo un espectáculo de suciedad y mal gusto y desde luego muy alejado de lo que tiene que ser un campus universitario. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/02/madrid/1320256926.html

Además de la labor a realizar por el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria a quien compete el mantenimiento de la misma, creemos que es importante la tarea de sensibilización que debería realizarse desde todos los estamentos de la Universidad, entre ellos la Biblioteca.

Desde la Biblioteca se puede hacer difusión de normas de conducta encaminadas al mantenimiento del medioambiente, empezando por nuestro entorno más próximo: los campus universitarios y todo su patrimonio e instalaciones

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]