Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Actividades del Grupo de Cooperación al Desarrollo de FESABID

Javier Gimeno Perelló 12 de Junio de 2012 a las 12:56 h

El pasado 6 de junio, el Grupo de Cooperación al Desarrollo (GCD) de FESABID tuvimos una reunión en la cual tomamos los siguientes acuerdos:

  • Impartir el Taller avanzado de cooperación al desarrollo, cuyo programa definitivo adjuntaremos en otro post. El taller, dirigido a bibliotecarios, será impartido el próximo 20 de junio en la sede de FESABID, c/ Sta. Engracia 17 de Madrid, en horario de 16:00 a 19:00h. Los profesores serán,  Rafael Sánchez (Fundación Sur), Kattya Cascante (Fundación Alternativas) y Juan Antonio Sánchez (Real Instituto Elcano).

Con posterioridad a esa reunión, Ana Barrero, de la Fundación Cultura de Paz, ha propuesto incluir en el taller una charla de aproximadamente media hora para informar de las convocatorias de ayudas a la cooperación al desarrollo por parte de las instituciones europeas.

  • Impartir un taller de iniciación a la cooperación, dirigido a estudiantes y voluntarios. Este taller se impartirá a partir de octubre y sus contenidos y docentes serán definidos en una próxima reunión.
  • Convocar una reunión amplia de todo el grupo el 14 de noviembre de 2012, previa a las Jornadas de SEDIC, que tendrán lugar entre los días 15-16 del mismo mes, con el fin de facilitar la asistencia a miembros no residentes en Madrid.
  • Convocar dos, o como mucho, tres reuniones anuales del GCD, no necesariamente en Madrid. Las comisiones de trabajo irán informando al Grupo periódicamente y vía electrónica de sus actividades .
  • Mantener las comisiones de trabajo existentes:Formación y Base de Datos de proyectos de cooperación y crear una nueva comisión, cuyo nombre ha sido propuesto posteriormente por Rafael Sánchez: "La cooperación en la extensión social bibliotecaria : Deontología profesional".
  • En relación con lo anterior, abrir un debate -virtual y/o presencial- para afrontar el carácter, naturaleza y objetivos del grupo y otros temas vinculados con la cooperación y con la función y compromiso social de los profesionales de la información: concepto, filosofía, deontología, etc.
  • Crear tantas comisiones de trabajo como intereses y disposición de los miembros del GCD.
  • Recabar los siguientes datos de los miembros del grupo:
    • Nombre y apellidos.
    • Correo electrónico.
    • Institución/organización y ciudad.
    • Principales intereses e ideas sobre objetivos y finalidad del grupo de trabajo y sobre la misión social de la profesión bibliotecaria

Se solicitó a todos los miembros del Grupo que difundan su existencia entre colegas que hayan pertenecido al mismo y no estén recibiendo los correos y entre quienes creáis interesados en participar.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]