Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO PARA BIBLIOTECARIOS

Secretaría Técnica 12 de Junio de 2012 a las 13:56 h

PRESENTACIÓN:

El Grupo de Cooperación para el Desarrollo y Bibliotecas de FESABID, en colaboración con SEDIC, presenta una actividad formativa destinada a unos profesionales con vocaciones y necesidades específicas que deben ser reconocidas.

El presente taller tiene como objetivo complementar la formación de los trabajadores de bibliotecas que ya tienen cierto conocimiento y experiencia en el mundo de la cooperación al desarrollo. Entendemos biblioteca en su sentido más amplio e incluyente, como aquel espacio, físico o virtual, donde se reúne, organiza y difunde información, pero también donde se da formación para asimilar esa información, y de este modo ayudar a cubrir necesidades materiales o espirituales de los usuarios, atendiendo a su diversidad cultural.

Los formadores reflejan la pluralidad de adscripción e ideas que enriquecen la cooperación. Rafael trabaja en la Fundación Sur, y a su amplia experiencia de trabajo con África, une su capacidad analítica y de exploración de nuevas teorías que hacen avanzar la cooperación. Katia trabaja en la Fundación Alternativas, y puede explicar la importancia de entender la cooperación como una Política Pública de Estado, con lo que eso supone de compromiso para un país. Juan Antonio trabaja en el Real Instituto Elcano, y aunando teoría y práctica, realizará la simulación de un proyecto de desarrollo siguiendo la metodología más habitual en España: el marco lógico.

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

20 de junio de 2012. Horario: 16:00 a 19:00 h. Sede de FESABID, calle de Santa Engracia, número 17, Madrid.

PROGRAMA: http://www.sedic.es/actividades-proyectos-cooperacion-desarrollo-jun12.asp

  • Nuevas visiones de la cooperación al desarrollo. El papel de las bibliotecas en la sociedad global. 45 minutos. Formador: Rafael Sánchez (Fundación Sur).
  • La cooperación como Política Pública de Estado. Entorno normativo, legal e institucional. 45 minutos. Formadora: Katia Cascante (Fundación Alternativas):
    • Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo
    • Orden AEC/163/2007, de 25 de enero, por la que se desarrolla el Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los Cooperantes.
    • Asociación profesional de cooperantes
    • La AECID. Las Agencias de cooperación de las distintas Comunidades Autónomas. Las Agencias de Cooperación de países avanzados. Las Agencias de Cooperación de países del Sur.
    • El Plan Director de la Cooperación Española y los sectores prioritarios de actuación. Lugar que ocupa la cooperación en bibliotecas.
    • La Unión Europea y su aporte a la cooperación
  • Aplicación del marco lógico en la simulación de identificación de un proyecto. 90 minutos. Formador: Juan Antonio Sánchez (Real Instituto Elcano)
    • Objetivos generales y específicos
    • Actividades y resultados.
    • Fuentes de verificación e indicadores

INSCRIPCIÓN: http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion_actividades.asp

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]