Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Panorama bibliotecario colombiano. Los parques biblioteca de Medellín (Colombia) por Ladis Yuceima Frías Cano. 21 de noviembre, 19:30 h., Facultad de CC. Documentación

Secretaría Técnica 19 de Noviembre de 2012 a las 12:00 h

Aprovechando su estancia profesional en la Universidad Complutense de Madrid, Ladis Yuceima Frías Cano, Coordinadora de Servicios Digitales de la Biblioteca de la Institución Universitaria de Envigado-Antioquia (Colombia), dará una conferencia el próximo día 21 de noviembre, a las 19:30 h. en la facultad de CC. de la Documentación de la UCM, sobre el  Panorama bibliotecario colombiano. Los parques biblioteca de Medellín (Colombia).

En la conferencia, se hará una breve introducción de la situación de las bibliotecas públicas y universitarias colombianas, partiendo de la tradición bibliotecaria del país sudamericano y de la formación existente en las universidades que imparten los estudios superiores de biblioteconomía. A continuación, se expondrá la realidad de los parques bibliotecas de la ciudad de Medellín y su decisiva influencia en la superación de la violencia y de la pobreza en una ciudad con grandes desigualdades sociales y, hasta hace unos años, altísimos índices de delincuencia. Los parques bibliotecas suponen una muestra del papel que puede jugar la biblioteca en la transformación positiva de una sociedad. 

Respecto a Ladis Frías, hay que subrayar que es licenciada en bibliotecología por la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia).

Su formación y experiencia bibliotecaria es fructífera, a pesar de su corta edad. Ha colaborado en diversos proyectos relacionados con la extensión social de las bibliotecas y la cooperación bibliotecaria al desarrollo, además de en su país, Colombia, en Perú y en Bolivia. Ha formado parte de proyectos de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Universidad Complutense, como "Creación y fortalecimiento de bibliotecas escolares, comunitarias e indígenas en Perú", y "Formación lectoescritora para estudiantes de ciencias de universidades peruanas y bolivianas".

En la actualidad imparte cursos de formación en la Institución Universitaria de Envigado, ha publicado diversos artículos en revistas profesionales, producto de investigación en el área de lectoescritura y es coordinadora de servicios digitales de la Universidad de Envigado, Medellín y miembro del consejo de redacción de la revista Katharsys, Nuevo Derecho, Conciencia Empresarial y Revista de Ingenierías de la misma universidad.

El motivo de su estancia en España es porque realiza una pasantía profesional en la Biblioteca de la Universidad Complutense gestionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en el marco del Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos del citado Ministerio español.

Para más información sobre la Institución Universitaria de Envigado: http://www.iue.edu.co/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=145

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]