Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Taller básico de cooperación al desarrollo (11 de diciembre 2012, Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla)

Javier Gimeno Perelló 10 de Diciembre de 2012 a las 16:04 h

Tal como se acordó en la última reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación para el Desarrollo y Bibliotecas de FESABID, se va a impartir el Taller básico de cooperación al desarrollo, que tendrá lugar el martes 11 de diciembre, de 16:00 a 20:00 h. en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid, C/ Noviciado 3 de Madrid.

El taller estará coordinado por una de las personas del Grupo de Trabajo,  Iuliana Botezan, profesora de la Facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Es una colaboración entre la Biblioteca de la Universidad Complutense, la Facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense y el Grupo de Trabajo de Cooperación para el Desarrollo y Bibliotecas de FESABID, en colaboración con SEDIC.

Está dirigido a estudiantes de cursos avanzados de grado y de postgrado en Biblioteconomía y Documentación, voluntarios y futuros profesionales para quienes la cooperación podría ser una vía de contribuir al desarrollo de la sociedad actual y futura a través de las colaboraciones interculturales, de las mejoras de las políticas de información y documentación, o de incorporación de buenas prácticas allí donde se necesiten.

El presente taller tiene como objetivo completar la formación de los estudiantes de las carreras de Biblioteconomía y Documentación, de los profesionales y voluntarios con conocimientos sobre el mundo de la cooperación al desarrollo.

Entendemos la biblioteca en su sentido más amplio e incluyente, como aquel espacio, físico o virtual, donde se reúne, organiza y difunde información, pero también donde se da formación para asimilar esa información transformándola en conocimiento y de este modo ayudar a cubrir necesidades materiales o espirituales de los usuarios, atendiendo a su diversidad cultural.

El taller tiene carácter gratuito, con capacidad para veinte alumnos en esta primera edición.

Programa:

1. Nuevas visiones de la cooperación al desarrollo. El papel de las bibliotecas en la sociedad global. Rafael Sánchez (Fundación Sur).

2. La cooperación institucional - exposición de la situación actual. Comentarios, reflexiones. Araceli García Martín (Directora Biblioteca Hispánica de la Agencia Española  de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Javier Pérez Iglesias (Biblioteca de la Universidad Complutense y ex jefe del dpto. coop. universitaria y científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

3. El papel de los profesionales en Biblioteconomía y Documentación en un proyecto de cooperación - presentación de un estudio de caso sobre un proyecto de cooperación bibliotecaria al desarrollo. Javier Gimeno Perelló (Biblioteca de la Universidad Complutense).

Las personas interesadas en asistir al taller o a las ediciones posteriores, pueden dirigirse a:

Iuliana Botezan. Profesora de la Facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid: ibotezan@pdi.ucm.es

Javier Gimeno. Bibliotecario de la Universidad Complutense de Madrid: jgimeno@buc.ucm.es

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]