Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Afganistán: Crónica de una ficción" de Mónica Bernabé (Barcelona, Debate, 2012)

María Cristina Gállego Rubio 9 de Enero de 2013 a las 16:37 h

Mónica Bernabé (Barcelona, 1972) es una periodista independiente que vive de manera permanente en Afganistán desde el año 2006, aunque había recorrido todo este país desde el año 2000, en la época de los talibanes. Comprometida con los derechos humanos y vinculada a organizaciones de mujeres en este país. Después de muchas experiencias acumuladas y reportajes redactados, publica el libro "Afganistán. Crónica de una ficción", Barcelona, Debate, 2012.

Mónica Bernabé y la escritora Anna Tortajada, autora del "Grito silenciado. Diario de un viaje a Afganistán", Mondadori, 2001 impulsaron y constituyeron a finales del año 2000 la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA). Ambas como relata en su libro "Afganistán: Crónica de una ficción" viajaron a este país y conocieron gracias a la asociación Humanitarian Assistance for the Women and Children pf Afghanistan (HAWCA) la red clandestina de escuelas y asistencia medica para niñas y mujeres existentes durante el régimen de los talibanes. ASDHA (http://www.afgancat.org/) es la única ONG española que trabaja en Afganistán, apoyando a asociaciones de la sociedad afgana que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres. Y la paz con justicia en Afganistán.

El libro al que nos referimos, incluye el relato de algunas historias impactantes, como la de Nadia Ghulan que desde los 10 años, se hizo pasar por su hermano muerto, para trabajar en Afganistán durante el régimen talibán. La joven, con la cara lacerada por la explosión de una bomba, estuvo ingresada durante mucho tiempo en un hospital afgano y así pudo fingir su muerte, y  adoptar la identidad de su hermano. De esta manera, la joven pudo trabajar fuera de casa y mantener a su familia. Su vida inspiró la película "Osama", la primera rodada en Afganistán tras la caída de los talibanes.

ASDHA gestionó su viaje a Barcelona para que fuera intervenida de cirugía estética. En España fue adoptada por una familia catalana y, de esta forma, su vida cambió: ha aprendido a hablar inglés, ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y se ha sacado el carné de conducir. Sin embargo, dice que no puede simplemente cambiar y vestirse ahora de mujer. "Si me pusiera ropas de mujer, cualquiera podría darse cuenta de que antes me hacía pasar por un chico", relataba en una entrevista publicada por Yo Donna en su número del pasado 4 de noviembre y cuyo video se puede ver en:(http://www.youtube.com/watch?v=j40KbipFyfk).

Nadia junto con la periodista Agnès Rotger ha escrito el libro "El secreto de mi turbante", Barcelona, Planeta, 2010, en donde relata su historia.

En la novela de Mónica Bernabé también se cita a la española María Galera, casada con un afgano, que acompañó a su marido a un viaje que iba a ser corto y se quedo atrapada. Por fin logró regresar a España con sus hijos, pero no así su marido. Por ello, tras una corta estancia en España regresó a Afganistán con su marido y sus hijos. Su historia también la recoge otra periodista, Reyes Monforte, en una novela, "Un burka por amor"

Además de estos relatos, el libro también incide en la situación de las mujeres en este país, el papel de la prensa y de los periodistas extranjeros, la situación de las tropas españolas y otros temas de máxima actualidad. Además lo hace desde una visión muy objetiva y crítica, abarcando un periodo de tiempo grande, el que va desde la caída del régimen talibán (2001) hasta la actualidad (2012) y que contribuye a conocer la historia reciente de este país.

En mi opinión, por todas estas cosas mencionadas, es un libro muy recomendable.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]