Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las Quitapenas: Bibliotecas solidarias

Mª Cristina Gállego Rubio 22 de Enero de 2013 a las 12:27 h

En el último número de la revista Infobibliotecas (enero-marzo de 2013) se recogía la noticia de la iniciativa solidaria de las Quitapenas.

Esta idea partió de la Biblioteca Regional de Murcia y a ella se han unido más de 100 bibliotecas españolas.

Desde el 23 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2013, bajo el lema: Te quitamos las penas, y tú se las quitas a otros, las bibliotecas  "quitapenas" cambian las sanciones, que contemplan sus respectivos reglamentos, por los retrasos en la devolución de libros y demás materiales, por productos de primera necesidad (alimentos no perecederos) que van destinados a distintas ONG's, elegidas por las propias bibliotecas.

Más de 100 bibliotecas de nuestro país se han unido a la campaña de Bibliotecas Quitapenas. Entre ellas, las bibliotecas públicas de La Coruña, Lorca, Las Palmas, Jaén, Guadalajara, etc.

La iniciativa, de la que todavía no se han evaluado los resultados, ha sido tan del agrado del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se propone  presentarla en el blog de NAPLE Forum, (National Authorities on Public Libraries in Europe) http://napleblog.wordpress.com/ .

Otras iniciativas solidarias son las realizadas por algunas bibliotecas de Zaragoza. Así la Olimpiada Solidaria de estudio lleva ya 10 años recaudando dinero y sensibilizando a los estudiantes mediante una campaña en la que cada hora de estudio acumulada en una biblioteca o sala de estudio se convierte en un euro donado por los patrocinadores para el desarrollo de un proyecto educativo.

Estas iniciativas no sólo se realizan por las bibliotecas públicas, sino también participan las universitarias. Así, igualmente en Zaragoza, la Biblioteca de la Universidad tiene una importante participación en campañas solidarias, obteniendo excelentes resultados:

  • Con la participación la Olimpiada Solidaria de las bibliotecas del Campus de Teruel y la EPS de Huesca se han recaudado 4.260 euros
  • En la Escuela Politécnica Superior de Huesca la biblioteca colaboró con el centro en "La noche más mágica" y se recogieron 250 regalos que fueron canjeados por otros tantos números para el sorteo de 6 lotes de libros.
  • La participación de bibliotecarios en el Rastrillo Solidario de Libros, organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias Concepción Gimeno Gil, y destinado a la Fundación Vicente Ferrer. Se recaudaron 3.979 €, que se destinaron para construir una escuela en Anantapur (India) donde trabaja la Fundación.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]