Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El “Cisne” inspirador, armonioso y evocador de la perfección: La BUC más que una experiencia motivadora

Ladis Frias Cano 25 de Febrero de 2013 a las 17:08 h

Regresé de Madrid con una imagen en la mente y pensando en todas las posibles relaciones que tal imagen tiene, de lo pragmático que resultaba para mí...

Esta imagen se convirtió en la motivación para desarrollar este escrito, que más allá de un informe pretende ser la modesta visión y apreciación de una bibliotecóloga que ha tenido la oportunidad de tener una estancia de formación en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Muchas veces hemos visto la majestuosidad, belleza y tranquilidad que inspira el cisne, especialmente si uno las recuerda en su lago, pasiva y con su pose perfecta... en particular, a mí se me viene un mundo de ideas solo con verle y estas ideas parten de las asociaciones que por gusto, pasión, admiración o aprendizaje he construido en mi esquema mental.

Inmediatamente, pienso en el Lago de los Cisnes, el ballet, la ópera, el teatro, la música clásica, las obras de Degas, y todo lo que tienen en común estás imágenes y las relaciones que hago de ellas se pueden traducir en tres términos, que aunque suenen simples vienen cargados de grandes significados; cultura, armonía y perfección.

Pero ¿qué tiene que ver esto con la Biblioteca Universidad Complutense de Madrid?, pues el cisne es el emblema de la Universidad Complutense de Madrid, es su escudo y la historia de este se remonta al siglo XII con la fundación de la Universidad y el emblema se establece en honor al Cardenal Cisneros a quién se debe el origen de la misma (Gallego & Méndez, 2007).

Al encontrarme con la Biblioteca Universidad Complutense de Madrid, obviamente la reacción es de admiración, solo expresiones de maravilla frente a lo sorprendente que resulta encontrarse con un sistema bibliotecario tan sólido, innovador, fuerte y totalmente valioso desde el punto de vista de servicios, colecciones y talento humano.

Cada espacio, servicio y programa de la BUC es resultado de una gran maquinaria que viene desde la dirección, planeación y ejecución de planes, programas y proyectos estratégicamente alineados y que, además, se evalúa y se mantiene en control para la mejora continua.

Es imposible que pueda recordar cada detalle mencionado por los funcionarios que me atendieron y regalaron su tiempo para explicarme sus procesos, sin embargo, considero que pude captar la sinergia de las cosas, la lógica que existe entre cada proceso, y sobre todo la finalidad u objetivo de todo el engranaje: el usuario, ¿qué finalidad puede ser mejor que esa? Si una biblioteca es importante para un usuario que la visita, para nosotros los bibliotecarios ese usuario es la razón de ser, por ello me permito resaltar algunas impresiones que me deja la BUC.

Mejor imposible

Aunque para mi conocimiento y experiencia el préstamo interbibliotecario, sonaba a un convenio entre bibliotecas, en la BUC es el servicio que se encarga de hacer posible lo imposible, con esto me refiero al servicio que se encarga de la consecución de documentos a nivel mundial, es un servicio de alto costo, pero en la BUC la satisfacción de un usuario lo vale todo, máxime cuando se cuenta con buenos usuarios investigadores que todo el tiempo están mostrando inquietud por fortalecer sus referentes teóricos. La persona que dirige este estupendo servicio  pensó que a lo mejor no sobreviviría después de conversar con él (hicimos recorrido por las fortalezas de cada país a nivel documental), pero yo tenía la firme idea de vivir para contarlo.

ALFIN la consolidación de la GC

Alfabetización Informacional (ALFIN), en Colombia puedo decir que es incipiente después de ver el desarrollo que tiene en la BUC, en esta ha llegado a un punto de consolidación y en el cual hay una propuesta académica bastante fuerte y que incluso ya cuenta como parte del reconocimiento de créditos en algunos programas. Es un servicio que para aprender todo lo que contiene se podría configurar como un máster, solo se puede apreciar a nivel general pero parece que nunca se acaba la lista de recursos, objetos de aprendizaje, plataformas y sobre todo la producción a partir de estos, en mi concepto la forma en que se lleva este programa dentro de los Servicios de Apoyo a la Docencia e Investigación, es toda la materialización de lo que es la gestión del conocimiento, pues compartes desde lo que haces, hasta el cómo lo haces y ese fue uno de los mejores cosas que aprendí de quien lidera este servicio y es uno de los bibliotecarios que más aporta a su desarrollo desde IFLA.

"Pregunte por lo que no vea"

"Pregunte por lo que no vea" es uno de nuestras frases populares en Colombia, la cual indica la sensación de maravilla al conocer algo nuevo y cuando tuve la oportunidad de conocer la infraestructura que se tiene montada para medir cada uno de los servicios y procesos en la BUC, pues me quede sin poder preguntar algo, porque básicamente no había nada que no tuvieran considerado dentro de los indicadores, e incluso antes de pensar en algo ya habían superado mis expectativas, en cuanto a temas de calidad y estándares de bibliotecas universitarias.

La síntesis de lo que es desarrollo

La Biblioteca Digital conformada por todas las colecciones digitales que tiene la BUC es uno de los sueños de cualquier biblioteca; sin embargo, la traduciría como la compilación de años de historia, valoración de su propia producción y patrimonio y sobre todo algo que imprime este desarrollo es confianza, pues cada colección es resultado de la dedicación de muchos profesionales que ponen su conocimiento, disposición y vocación para hacer de esto uno de los mejores ejemplos en materia de bibliotecas digitales, y no por casualidad, está posicionada como una de las mejores colecciones que se pueden encontrar a través de Google Books y HathiTrust, y bueno... como bibliotecaria... pensaría que la BUC es el mejor ejemplo de que nuestras instituciones no solo se hacen visible por sus premios o académicos, también por sus sistemas bibliotecarios.

Un aporte a la memoria histórica de la humanidad

Cualquiera podría pensar que exagero al iniciar con este enunciado; no obstante, cuando tienes la oportunidad de conocer la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" y las joyas que conforman sus colecciones desde el siglo XIII, yo podría decir que es poco, esta colección no solo tiene un valor de ser antigua sino, además, de sobrevivir la guerra civil, ya que gran parte de los fondos sobrevivieron a los frentes de guerra y otros se rescataron, igual muchos se destruyeron, pero gracias a este fenomenal trabajo de la BUC y la digitalización de estos fondos podemos conocer muchos de los tesoros bibliográficos que han marcado la historia de la humanidad, desde las letras hasta las ciencias.

Seguir escribiendo sobre la BUC me llevará muchas más líneas sobre todo cuando lo hago con el aprecio de haber vivido la experiencia de conocerla en insitu, sin embargo, escribí comentarios generales sobre las bibliotecas o centros que visité pues en cada uno encontré que:

Los espacios son adecuados para la gran diversidad de colecciones.

La innovación y desarrollo es coherente con los programas, pues estos determinan las necesidades de usuarios en cuanto a desarrollo de colecciones y servicios a ofrecer.  Se evidencia que la historia se vincula a las nuevas tecnologías y se crean nuevos servicios, es la evidencia misma de desarrollo. El talento humano jamás deja de serla pieza  fundamental.

La formación y servicios contribuyen a la reducción de gasto de los usuarios, son bibliotecas pensadas por bibliotecarios que piensan en los usuarios, donde los espacios que ofrecen la oportunidad de trabajar en equipo.

Lo  fondos bibliográficos son la historia misma de la UCM,  colecciones para aprender de la historia y construir un mejor futuro.

Enfoque, diseño y servicio de colecciones especializadas, materiales y espacios que permiten dinamizar la práctica de los futuros profesionales, son Bibliotecas que va más allá del apoyo y se consolida como aporte al currículo...

Y por encima de cada una de estos comentarios, nada se compara con el hecho mismo de que son bibliotecas, entes vivos, donde se evidencia curiosidad, misticismo, se respira cultura, olor a libros viejos y nuevos, hay silencio, también muchas palabras,  inquietudes, sonrisas, porque siempre habrá un usuario y es lo que las hace ser lo que son y a  las personas que trabajan allí tener el derecho de llamarse bibliotecarios.

Gracias  Biblioteca Geografía e Historia, Biblioteca Informática, Biblioteca Ciencias de la Información, Biblioteca Medicina, Biblioteca Odontología, Biblioteca Químicas, Biblioteca Matemáticas, Biblioteca Filología, Biblioteca de Derecho, Biblioteca Económicas,  Biblioteca Psicología, Biblioteca Educación.

Me  quedo corta en esta breve apreciación de todo lo que es en conjunto de la BUC, pero no he mencionado lo más importante: su talento humano.  No puedo cerrar este relato sin mencionar el elemento más importante de una organización: su gente; y en especial, la gente de la BUC quienes son la personificación del cisne, precisamente, mi motivación para escribir.

Al pensar en lo sólido y casi perfecto que es el sistema bibliotecario, y teniendo en cuenta la breve descripción realizada sobre la BUC no es posible pasar por alto las grandes cosas que solo pueden ser realizadas por la mente humana y cuando son gente con la vocación y el corazón no pueden ser mejor. Por ello,  en un punto pude analizar que no es casualidad que su el emblema sea un cisne, pues los emblemas también tienen una labor importante en las organizaciones: motivar, inspirar, crear identidad.

El diccionario universal de mitología ó de la fábula dice:

El cisne era un ave consagrada a Apolo, como Dios de la música, porque se creía que el cisne poco antes de morir, cantaba melodiosamente. Por esto dijo Pitágoras, que esta ave se asemejaba a una alma que jamás muere y que su canto antes de morir viene de la alegría que experimenta porque va a ser liberada de su cuerpo mortal" (B.G.P. [s.a] p.365)

 "A pesar de los pesares" las personas siguen creyendo en lo que hacen y frente a eso no hay un argumento económico que valga, y al igual que "el cisne nunca deja de cantar, incluso cuando esta a punto de morir..." y enfatizo en que "por eso es una ave que no muere" yo creo en lo mismo, la BUC nunca cesara, porque tiene la motivación más fuerte para seguir en pie; las personas.

Ahora la BUC se agrega a mi asociación de imágenes cuando pienso en un cisne, porque a la par que los términos mencionados al inicio de este escrito, la BUC en su universalidad es sinónimo de cultura, armonía y perfección, y le añadiría entre otras, un referente de  esfuerzo, resistencia, orgullo y admiración, este último mi más sincero sentimiento.

Referencias

B. G. P. (1835). Diccionario universal de mitología ó de la fábula. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=U8QmPqFTHXgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Gállego Rubio, C.  &  Méndez Aparicio, J. A. (coord.). (2007). Historia de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.  Madrid: UCM, Editorial Complutense

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ladis Frias Cano

Comentarios - 1

ceci ferrer

1
ceci ferrer - 25-02-2013 - 17:39:21h

!Linda nota, Ladis!
Quienes hemos tenido la oportunidad de seguir la estancia de estudios en la BUC nos quedamos maravillados no solo por el desarrollo que muestran las bibliotecas de los distintos centros, sino por el talento y calidez humana de sus bibliotecarios.
¡Gracias, amigos de la BUC!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]