Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Xirto, un compañero más de la BUC

Mª Cristina Gállego Rubio 30 de Julio de 2013 a las 12:17 h

Xirto es un compañero singular, pues es un perro Labrador de capa negra, casi azabache, que trabaja en la biblioteca. Es el perro guía de nuestra compañera de los Servicios Centrales, Isabel Gutiérrez.

He encontrado una pequeña reseña histórica sobre la utilización de los perros-guía que, parece ser, se inició en Alemania, después de la I Guerra Mundial. Luego su utilización pasó a EE.UU. La principal dificultad, al principio, residía en la falta de buenos adiestradores. En España, la Fundación ONCE de perros-guía (FOPG) es la encargada de proporcionar los perros-guía, como auxiliar de movilidad, a las personas ciegas o con deficiencia visual (http://www.arrakis.es/~nnui/historia.htm)

Desde que se incorporó a la Biblioteca, Xirto se ha integrado y adaptado al entorno laboral plenamente. Su sociabilidad ha hecho que se lleve bien con todos nosotros. El ser tan buen compañero, es lo que nos obliga a los que trabajamos cerca de él, a tratar de poner un especial cuidado en no prodigarle demasiadas caricias, a pesar de que, a veces, no podamos contenernos porque es tan agradecido que las recibe con gran alborozo, moviendo el rabo y tumbándose panza arriba, ni a darle alguna que otra chuche que, debido a su glotonería estaría dispuesto a recibir a cualquier hora. Este comportamiento lo seguimos sobre todo cuando lleva su arnés que nos indica que está trabajando y, por tanto, que no se le debe distraer.

La ONCE tiene un decálogo de recomendaciones sobre el comportamiento que debemos tener hacia los perros guía, que nos vendría bien recordar:

 DECÁLOGO DEL COMPORTAMIENTO CIUDADANO ANTE LA PRESENCIA DE UN PERRO-GUÍA(http://perrosguia.once.es/)

  1. No me des de comer ni me llames cuando estoy trabajando. Los silbidos me distraen.
  2. Si quieres saludarme pregunta primero a la persona.
  3. No dejes tu perro suelto cerca de mí. Intenta controlarle.
  4. Para dar una indicación a mi dueño, no tires de la correa ni me agarres del arnés.
  5. Recuerda que soy los ojos de una persona. No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara.
  6. No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito enfermedades.
  7. Si cuando vas conduciendo ves que intento cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.
  8. Facilítame una ubicación cómoda en los transportes públicos.
  9. Somos perros limpios. Las necesidades siempre lejos de las aceras en los lugares adecuados.
  10. Si estoy trabajando, vendiendo el cupón... ¡Cómprame uno... o dos!

 Gracias a la gran labor social de ONCE más de mil perros guía conducen a personas ciegas por nuestras calles de forma más segura y autónoma.

Xirto tiene muy bien aprendido su comportamiento en el trabajo y lo hace a las mil maravillas. Durante la jornada laboral, también tiene su pausa para el desayuno. Es en ese momento  cuando su dueña le permite alguna licencia y así emprende una ruta que se sabe al dedillo: visita al despacho de Tecnología e Innovación, en donde Pepe Monreal le guarda una manzana y de regreso al despacho de Isabel, una pequeña visita a Manuel Ruiz de Elvira para que le de una galleta perruna, que hace sus delicias. A continuación, se tumba en su colchoneta cerca de Isabel y se queda allí tranquilo, dando una cabezada y algún ronquido que otro, hasta que llega la hora de marchar a casa, guiando a su dueña en la ruta del autobús hacia casa.

Para los bibliotecarios que trabajamos cerca, Xirto no ha supuesto ningún problema, sino todo lo contrario, pues su integración y sociabilidad son totales, a veces mucho mayores que los de algunas personas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gállego Rubio

Comentarios - 12

Photocall Barato

12
Photocall Barato - 7-04-2016 - 19:10:43h

Sinceramente los adiestradores son los más importantes en el desarrollo de un animal, cambia por completo el comportamiento de un perrito con o sin adiestrador...yo adiestré al mío y fue genial.

Sillas de coche

11
Sillas de coche - 5-04-2016 - 13:54:48h

Me quedé con el buen recuerdo de mi can, que eso no lo borra nada. Este tipo de iniciativas son las que hacen falta, gente buena y de buen corazón! yo apoyaré en lo que pueda inclusive de voluntario, un saludo.

piensoparaperros

10
piensoparaperros - 14-03-2016 - 18:03:56h

El decálogo que aquí se expone son cosas de sentido común. Desgraciadamente aún hay alguna gente que no entienden el importante labor que desarrollan estos perros. Hace poco una mujer ciega fue "apaleada" por los propietarios de una tienda china por el simple hecho de entrar con su perro guía en la tienda, algo a lo que tiene derecho por ley y por sentido común.

adiestrar

9
adiestrar - 3-01-2016 - 22:11:22h

La labor que hacen estos perros es muy importante para nuestra sociedad, y son tan lindos! Hay que enseñarle a las personas que estos perros guía en realidad están trabajando y desempeñando una función muy importante, deben ser respetados!

Roll up

8
Roll up - 6-05-2015 - 20:54:31h

Estos perros así como las personas que los adiestran deberían hacerles un monumento por la gran labor social que realizan

Piensoparaperrosweb

7
Piensoparaperrosweb - 5-03-2015 - 14:49:02h

Jajajaj qué majo este perrito :) No sabía que en este blog se publicaban cosas así, tendré que pasarme más a menudo.
Un abrazo :)

Mundodeperros.es

6
Mundodeperros.es - 16-12-2014 - 01:13:46h

Muy bueno el articulo

Arancha Gómez

5
Arancha Gómez - 4-09-2013 - 13:00:09h

Querido Xirto, te has hecho un perro grande desde que te tuvimos en casa. Me alegro de que todo el mundo te quiera y de que estés contento en tu trabajo (que sepas que no todo el mundo puede decir esto en estos tiempos que corren).
Te mando una caricia desde el ordenador.

javier Pérez Iglesias

4
javier Pérez Iglesias - 3-09-2013 - 11:24:12h

Por si fuera poco disfrutar de una compañera como Isabel (¡Qué buneas conversaciones y qué risas nos hemos echado juntos!) ahora nos ha presentado a Xirto.
Yo, además, he descubierto que hay tres cosas fundamentales que me unen a este compañero perruno: me encanta comer, me apasiona tratar con la gente y adoro dar paseos.

Araceli Beltrán Cuesta

3
Araceli Beltrán Cuesta - 31-07-2013 - 10:39:58h

Muy entrañable.

Oliver

2
Oliver - 30-07-2013 - 16:19:14h

Xirto, ¡cómo te echamos de menos en el turno de tarde!!, ¡vuelve, prometo traerte alguna manzana!!

Víctor Antón

1
Víctor Antón - 30-07-2013 - 12:46:49h

Xirto es un gran compañero, nunca le he visto enfadado, es un un perro listo que hace vivir momentos agradables a sus "acariciantes", siempre esta dispuesto a recibir alguna.
También, como dice Cristina siempre esta dispuesto a recibir alguna galleta, manzana o algo que llevarse al colmillo, esto a veces le pierde, nos pierde. ¡¡Pero quien se puede negar!!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]