Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IX Jornadas Regionales de Bibliotecarios en Sta Cruz de la Sierra, Bolivia

Javier Gimeno Perelló 11 de Septiembre de 2013 a las 13:08 h

La Red de Centros de Documentación, Bibliotecas y Archivos, RED-CDBC, de la ciudad boliviana de Sta. Cruz de la Sierra organiza las IX Jornadas Regionales de Bibliotecarios que tienen lugar desde junio a noviembre de 2013.

Entre las actividades que se llevan a cabo, destaca la 2ª edición de la "Feria del descarte", cuyo principal interés es la exposición, donativo e intercambio entre lectores de libros usados.

A lo largo de las jornadas se imparten también cursos profesionales y académicos dirigidos a bibliotecarios y a investigadores, y talleres de divulgación para usuarios de bibliotecas y archivos. Así, los cursos "Proceso técnico para bibliotecas" o "Normas ISO para bibliotecas y archivos", o los talleres "Gestor de referencias bibliográficas 'Zotero'" o "Encuadernación".

Las jornadas cuentan asimismo con la contribución voluntaria del bibliotecario español Julián Guzmán Tapia, quien trabajara en la Biblioteca pública de Albacete y ha sido cooperante en los proyectos de la BUC con Bolivia y Perú. Julián es uno de los muchos profesionales damnificados por los recortes presupuestarios en las bibliotecas españolas, de tal modo que su contrato laboral fue rescindido y decidió emplear su tiempo libre realizando trabajos profesionales voluntarios de cooperación en bibliotecas de Ecuador y de Bolivia. En estas jornadas, Julián Guzmán imparte el taller "Clubs de lectura", cuyo programa figura en el cartel que acompaña a este post.

Cabe señalar también que la directora de la Biblioteca de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Rosario Vargas, es una de las coordinadoras de estas jornadas. Rosario Vargas fue también coordinadora del proyecto de cooperación BUC-AECID con esta biblioteca, con la Universidad NUR y con la Universidad Mayor de San Marcos de Perú en 2011, proyecto en el que los bibliotecarios de la BUC, Ruht López Zazo y Andoni Calderón impartieron cursos sobre ALFIN, y Carmen Horta y Javier Gimeno sobre web social y evaluación bibliotecaria, respectivamente.

Además de la RED-CDBC y las dos universidades cruceñas mencionadas, colaboran en estas jornadas los centros de documentación de APCOB y CJIS y la Biblioteca Pública Municipal de Sta. Cruz.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló

Comentarios - 4

Juan C Fernández

4
Juan C Fernández - 14-09-2013 - 19:07:16h

No es poco el trabajo de los bibliotecarios en estas latitudes, pues ellos son el colectivo más constante y numeroso de la Red que lidera Rosario Vargas, ellos son la base para hacer posible el trabajo de otros colectivos participantes de la Red, tal es el caso de los archivistas, quienes sin el trabajo de los bibliotecarios practicamente no tendriamos un espacio de encuentro e interacción en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Los felicito por las jornadas que este año otra vez más, y mejor, estan realizando en la ciudad.

William Rojas

3
William Rojas - 11-09-2013 - 17:24:16h

Muchas gracias por "acompañar" el quehacer de las bibliotecas y sus trabajadores en estas latitudes

Rosario Vargas

2
Rosario Vargas - 11-09-2013 - 17:13:14h

Gracias Javier, Cristina por seguir nuestras actividades, eso demuestra que nuestros lazos de amistad y de cooperación estan en la misma ruta, el de servicio a nuesta comunidad, aprovecho para agradecer también la cooperación de Julian que llegó a nuestra región gracias al impulso que le da Javier Gimeno a la cooperación con las bibliotecas de mi pais.

 

Un abrazo, estas en mi corazón.

Mª Cristina Gállego Rubio

1
Mª Cristina Gállego Rubio - 11-09-2013 - 14:11:57h

Estas Jornadas me parecen muy interesantes y quiero dar mi enhorabuena a nuestros colegas cruceños, muy especialmente a Rosario Vargas, a la que he tenido el placer de conocer, cuando nos visitó con motivo del proyecto de cooperación que mantenían nuestras instituciones.

 

Hemos hablado muchas veces del tema de los libros usados y nos hemos planteado también muchas veces hacer un mercadillo y demás. Veo que en Santa Cruz realizan la Feria del Descarte que responde a la idea que nosotros querríamos poner en práctica.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]