Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

In memoriam de Pilar Azcárate Aguilar-Amat, Vicerrectora de Cooperación e Igualdad de la UC3M y compañera en los trabajos de cooperación al desarrollo en Haití

María Cristina Gállego Rubio 15 de Enero de 2014 a las 17:45 h

Pilar Azcárate, 2ª por la derecha

Nos han comunicado que hoy, día 15 de enero, ha fallecido Pilar Azcárate, Vicerrectora de Cooperación e Igualdad de la UC3M y, sobre todo, compañera en las acciones que la UCM ha realizado conjuntamente con la UC3M en cooperación con la Universidad del Estado de Haití.

En efecto, Pilar fue coordinadora de la acción preparatoria concedida a la UC3M por la AECID, "Fortalecimiento de las bibliotecas y el acceso a la información científica en las universidades haitianas" desarrollada conjuntamente con la acción, también preparatoria, concedida a la UCM por la AECID, "Reorganización y mejora de la biblioteca y del servicio de información científica de la Escuela Normal Superior de la Universidad del Estado de Haití" coordinada por nuestro compañero, Javier Gimeno Perelló. Ambas acciones fueron concedidas en 2011 y desarrolladas entre 2011 y 2013.

Ante la similitud de ambos proyectos, tanto Pilar como Javier, coordinadores de los mismos, decidieron que los dos equipos trabajaran conjuntamente para obtener unos resultados más eficientes y eficaces, dado que el objetivo que se perseguía era el mismo: el desarrollo y la mejora de la biblioteca y del sistema de información de la Universidad del Estado de Haití.

El trabajo con Pilar Azcárate y su equipo ha sido fructífero y, sobre todo, agradable, pues, ante las dificultades, ella trataba siempre de facilitar las cosas.

Viajó a Haití en las dos misiones que los grupos de trabajo de ambas universidades españolas realizaron a aquel país, la primera en marzo de 2012 y la segunda, ya estando enferma, en mayo de 2013.

Cuando, el pasado 28 de noviembre de 2013, realizamos la Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo con Haití, titulada "La Ciencia y la Cultura como Herramientas para el Desarrollo", con el fin de difundir las acciones de cooperación bibliotecaria realizadas por las universidades españolas implicadas en colaboración con la del Estado de Haití, Pilar no pudo asistir debido a su enfermedad, pero nos envió unas palabras que leyó Rosario Ruiz Franco, Vicerrectora adjunta y que voy a tratar de reproducir.

En primer lugar, lamentó no poder asistir físicamente a la Jornada, pero quiso enviar un saludo a toda la mesa, a todos los miembros de los grupos y a todos los asistentes. Después hizo la consideración del acierto del lema de la Jornada pues, a su juicio, definía perfectamente lo que era la cooperación al desarrollo desde las universidades, tema que además se expresaba en el subtítulo de la jornada.

Quiso también expresar su agradecimiento a la AECID por su interés y a Javier Gimeno por la organización de la Jornada, a los ponentes y a todos los miembros de los grupos.

Dijo que había participado de principio a fin al coordinar uno de los dos proyectos con Haití y quiso destacar algunas características:

a) La participación de varias universidades (UNED, UOC y UC) en el proyecto de la UC3M, coordinado por ella, y de varios estamentos: área académica y otras áreas como el de las bibliotecas.

b) La CRUE fue la que recibió la propuesta de cooperación con Haití y la encargada de valorarla. Tanto el proyecto presentado por la UC3M como el de la UCM eran acciones preparatorias y, en suma, ambos proyectos fueron avalados por la CRUE.

c) La AECID prorrogó 6 meses el proyecto.

Expresó su agradecimiento a Javier Gimeno, coordinador del otro proyecto (el de la UCM) porque se había trabajado en equipo como si fuera un único proyecto. También dio las gracias a Nixon Calixte, responsable de las bibliotecas de la UEH y a la propia Universidad del Estado de Haití por su carácter receptivo y colaborador.

Finalizó su mensaje haciendo un balance positivo y deseando que para el futuro se abrieran nuevas vías de cooperación, a la vez que hizo una reflexión final: "no queremos olvidarnos de Haití" y por ello, quiso darnos ánimos para que en esta Jornada se hablara de los nuevos retos que se presentaban.

Querida Pilar, tus compañeros de la UCM en el proyecto con Haití, te recordaremos siempre con mucho afecto y cariño, el mismo que tú siempre nos demostraste.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego Rubio

Comentarios - 3

Javier de Jorge García-Reyes

3
Javier de Jorge García-Reyes - 10-02-2014 - 15:40:11h

Ha pasado un pequeño tiempo desde que Pilar Azcarate nos ha dejado, y parece que con el transcurrir de las semanas, se va imponiendo a la tristeza el recuerdo. Ahora es cuando quiero recordarla.
Mi relación con ella se diluyo con el paso de los años. Fuimos compañeros de curso y reencontrarme con ella, a propósito del proyecto de cooperación con Haití fue sencillo gracias a aquel conocimiento previo.
Era una mujer, de aspecto frágil pero de gran fortaleza, (a mí me parecía que todas las compañeras que se dedicaron a historia medieval, parecían tener el mismo aspecto), pero detrás de aquella fragilidad se escondía una gran determinación y fuerza. Quizá hacía falta para enfrentar aquella especialidad.
Sea lo que fuere, la recuerdo en su juventud, casi en su adolescencia, y en su madurez. Era una gran persona. Lo fue siempre y esa actitud vital y esa fuerza, la fue llevando a orientarse hacia el mundo de la cooperación (entrega a los demás) y aquella sólida formación que tenían las “compañeras de medieval” le situó en el nivel más alto deresponsabilidad de su universidad.
Creaba en torno suyo una atmósfera de delicadeza y jamás, al menos esa fue mi percepción en las sucesivas reuniones que tuvimos, impuso su criterio con vehemencia, si con la firmeza que traslucía su capacidad y su fuerza.
He sentido muchísimo su pérdida; la hemos sentido todos y se merece el reconocimiento de todos los que la conocimos y tratamos. Viajar a Haití a aquel entorno devastado y caótico, resistir el clima y las incomodidades y llevar a cabo su trabajo y hacerlo brillantemente ha sido para nosotros una lección de fuerza y personalidad. No creo que ahora ni nunca pueda olvidarla. Descansa en paz, Pilar

Javier Pérez Iglesias

2
Javier Pérez Iglesias - 16-01-2014 - 10:59:41h

Es todo tan triste que uno tiende a pensar que nada merece la pena. Sin embargo, Pilar nos ha dado un ejemplo muy claro de que la vida merece la pena. Yo he tenido la suerte de conocerla y tratarla trabajando en cooperación al desarrollo y nos hicimos más amigos en un viaje, nada fácil, a uno de los países más pobres del mundo. Encontré en ella, inteligencia, bondad y un humor muy especial que nos ayudó en momentos críticos.
Durante su enfermedad nos ha dado un ejemplo de coraje.
Por todo ello, sé que merece la pena trabajar con rigor y luchar por lo que crees.
Ahora es todo muy triste pero confió en que el tiempo me ayudará a recordar los mejores momentos.
Pilar querida, "Sit tibi terra levis" y gracias por todo

Javier Gimeno Perelló

1
Javier Gimeno Perelló - 16-01-2014 - 10:34:12h

Para quienes hemos tenido el honor de trabajar codo a codo con Pilar Azcárate en la cooperación con Haití, el nombre de Pilar va a permanecer siempre unido a ese país ejemplar en su tenacidad. Pilar y Haití nos han mostrado en todo momento esa "dignitas hominis" consustancial a toda labor solidaria.

 

No vamos a olvidarnos de Haití ni de Pilar Azcárate.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]