Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

LA BIBLIOTECA DEL GRECO (Museo del Prado, 1 de abril-29 de junio 2014)

Secretaría Técnica 11 de Abril de 2014 a las 14:58 h

El Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación El Greco 2014 presentan la exposición "La biblioteca del Greco", una muestra que además de reconstruir parte de la biblioteca del artista, invita a reflexionar sobre las interpretaciones tradicionales creadas en torno a su figura y su obra fundamentándose en los libros que el Greco tenía entre sus bienes y sus anotaciones al tratado de arquitectura de Vitruvio y las Vidas de Vasari. Junto a ellos se exponen también un ejemplar con obras de Jenofonte y otro con las de Apiano Alejandrino, que formaron parte de su biblioteca.

"La biblioteca del Greco" reconstruye las raíces teóricas y literarias del arte del Greco a través de 39 libros -cuatro de los cuales fueron de su propiedad-, y que se han podido identificar gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621. La muestra se completa con tres manuscritos, los originales de los inventarios y una carta del Greco al cardenal Alessandro Farnese; nueve estampas, fundamentalmente obras de Cornelis Cort y de Alberto Durero, que fueron referencias ineludibles para el pintor; y cinco pinturas que muestran las variadas relaciones que pueden establecerse entre los cuadros y los libros del cretense, como El soplón o La Anunciación. En total, 56 obras que aproximan al visitante a lo que el Greco leyó y escribió, a sus conocimientos y a sus reflexiones como vehículo para comprender las ideas sobre el arte de la pintura que subyacen en su obra.

Los comisarios de la exposición son: Javier Docampo, Jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado, y José Riello, profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Haz click aquí para más información acerca de la exposición, consulta del listado de obras y programa de actividades relacionadas con la muestra.

[Esta información está tomada de un correo electrónico enviado por mailcultura. Consulta: 10 de abril de 2014]

En Folio Complutense se ha publicado un post con el título: Obras de la Biblioteca Histórica en la exposición "La Biblioteca del Greco" en el que se describe la participacion de la Biblioteca Complutense en esta exposición.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]