Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La BUC participa en una entrevista para optar a los premios Telefónica Ability Awards

Secretaría Técnica 2 de Julio de 2014 a las 13:08 h

Los premios Telefónica Ability Awards nacen con un claro objetivo: reconocer públicamente aquellas empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles, con la inclusión de las personas con discapacidad en la cadena de creación de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes.

Son unos premios que, de obtenerlos,  darían un gran prestigio a la UCM y éstas son las categorías a las que optamos:

1.     Compromiso y liderazgo de la alta dirección.

2.     Desarrollo profesional y formación.

3.     Prevención y retención.

4.     Orientación a clientes.

Desde la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) se ha enviado documentación que apoya las líneas de trabajo de la UCM en estas áreas. Desde la OIPD hicieron traslado a la Vicegerencia de Gestión Académica sobre la necesidad de contactar con la BUC para completar la información, dado las acciones desarrolladas por la misma en este ámbito. Fue por este motivo que, desde la citada Vicegerencia se pusieron en contacto con la Dirección de la BUC y recabaron información, pues el día 26 de junio los auditores de Telefónica Ability Awards iban a visitar la UCM e iban a mantener una entrevista con los responsables de estas áreas de trabajo, para verificar todo lo aportado. A esta entrevista se invitó a la Directora de la BUC.

Desde la BUC se aportó la siguiente información:

1.       Inclusión de la función social en la política bibliotecaria de la UCM, tal y como se atestigua en sus sucesivos Planes Estratégicos (2007-2009, 2010-2013 y en el borrador del de 2014-2016), en los cuales se ha incluido una línea estratégica referida a la función social de la BUC (Línea 5, Biblioteca y Sociedad en los planes 2007-2009 y 2010-2013 y Línea 5, Alianzas, cooperación y transferencia a la sociedad en el plan 2014-2016) En esta línea 5 de los distintos planes figuran y han figurado sendos objetivos estratégicos y operativos dedicados a los usuarios con discapacidad)

2.       Creación de la Comisión Técnica de Biblioteca y Sociedad. A raíz del Plan Estratégico 2010-2013 se creó esta Comisión, delegada de la Junta de Directores, en el seno de la cual se estableció un grupo de trabajo sobre Biblioteca y sociedad, cultura y medioambiente, entre cuyos ejes de trabajo estaba la colaboración con la OIPD para el desarrollo de actividades formativas (cursos de formación de usuarios con discapacidad), servicios (guía de servicios especiales para usuarios con discapacidad) y cualquier otro tipo de colaboración que la OIPD solicitase.

3.       Acciones desarrolladas por la BUC en materia de discapacidad.

  • A partir de este momento se empezaron a organizar cursos de formación para usuarios complutenses con discapacidad. Estos cursos se han venido realizando, a principios del curso académico, durante los años 2012 y 2013 y se continuarán para los cursos académicos sucesivos. Se realizan 2 sesiones, una para los estudiantes del campus de Moncloa (en la biblioteca de CC. de la Información) y otra para los del campus de Somosaguas (en la facultad de Psicología) Son cursos impartidos por bibliotecarios complutenses que cuentan con el apoyo en cuanto a gestión y administración de la OIPD.
  • Servicios especiales, sobre todo referidos a préstamo, que se ofrecen a usuarios con discapacidad. Dichos servicios figuran en la página web de la BUC (http://biblioteca.ucm.es/serviciosdiscapacitados) y con la colaboración de la OIPD se elaboró una Guía de servicios para usuarios con discapacidad (http://biblioteca.ucm.es/BUCM/servicios/doc19305.pdf).
  • Cursos de formación a personal bibliotecario sobre la forma de tratar a usuarios con discapacidad. El año pasado se impartió una clase dentro del curso de Atención al usuario en bibliotecas, el cual contó con dos sesiones.

4.       Difusión de noticias, información, actividades, etc. Relacionadas con bibliotecas y discapacidad y/o con servicios de información y discapacidad, a través del blog Biblioteca y Sociedad.

5.       Colaboración con laOIPD en distintas actividades, como por ejemplo en el "Día Internacional de las personas con discapacidad", en campañas de sensibilización, como la de "Si tú subrayas yo no leo"

6.       Incorporación de puestos adaptados en las bibliotecas. Nuestra Universidad tiene muchos años de antigüedad y, por tanto, también sus edificios, en los que se ubican las bibliotecas. De ahí, que poco a poco las instalaciones antiguas se vayan adaptando y se vayan paulatinamente eliminando las barreras, sobre todo, en cuanto acceso. Las instalaciones modernas ya ofrecen rampas, señalización braille y puestos adaptados. Tal es el caso del último puesto informático adaptado que se ha instalado en la sala Rafael Ureña de la nueva biblioteca María Zambrano.

7.       Personal bibliotecario dedicado a temas de usuarios con discapacidad. La BUC cuenta en su plantilla con Isabel Gutiérrez, funcionaria de la Escala de Ayudantes de Biblioteca, encargada ex profeso de estos temas y que actúa como interlocutora entre la BUC y la OIPD, además de realizar otras tareas técnicas en la biblioteca. La propia Isabel, es bibliotecaria con discapacidad visual, por lo que cuenta con un puesto de trabajo adaptado.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]