Durante la semana del 15 a 19 de septiembre ha realizado una estancia en nuestra biblioteca, Antonella di Nisio, bibliotecaria de la Universidad dell' Aquila. Dicha estancia se inscribe dentro del programa LLP Erasmus, Individual training Programme for Staff Training Mobility.
La universidad de nuestra colega es la más antigua de la región italiana del Abruzzo (situada entre el Adriático y el centro de los Apeninos y cuya capital es l'Aquila) y, antes de sufrir las consecuencias del terremoto de 2009, tenía un importante carácter técnico y científico relacionado con la presencia de destacados grupos de investigación y cursos de posgrado muy consolidados dentro del panorama nacional.
Sus orígenes se remontan al siglo XV, aunque a principios del siglo XIX fue suprimida, abriéndose una nueva universidad en el Monasterio del Espíritu Santo de Morrone, cerca de Sulmona. Sin embargo, apenas transcurridos 7 años, en 1814 se inauguró en l'Aquila una escuela superior para toda la región de Abruzzo con enseñanza universitaria de medicina. Este fue el punto de partida para la apertura del Real Liceo en donde se impartirían enseñanzas de derecho, anatomía, química, medicina, ciencias, etc. Dicha escuela universitaria por razones económicas dejó de existir en 1923.
El renacimiento de los estudios universitarios en l'Aquila tuvo lugar en 1964 con la creación de la institución libera Università degli Studi dell'Aquila, constituida por las facultades de Magistero, Medicina y Cirugía, Ingeniería y CC. Matemáticas, Física y CC. Naturales. Durante el curso 1982-83 la universidad pasa a ser estatal y a partir de ese momento se añaden nuevas facultades como las de Economía, Psicología, Biotecnología, etc. y se transforman otras, así la de Magisterio pasa a ser de Filosofía y Letras.
Antonella nos relató el triste capítulo del terremoto de 2009 y las gravísimas consecuencias que ha tenido en la universidad. Hubo edificios muy dañados como el del rectorado y el de la facultad de Filosofía y Letras ("Salva la Biblioteca di Lettere e Filosofia dell'Università di L'Aquila"http://www.universita.it/riapertura-biblioteca-lettere-aquila/) o el nuevo de la facultad de Ingeniería
A partir de este momento, se produjo un cambio estructural. Actualmente, la universidad está inmersa en la reconstrucción, aunque debido a la magnitud del desastre el proceso es lento.
Para más información sobre la universidad: http://it.wikipedia.org/wiki/Universit%C3%A0_degli_Studi_dell'Aquila)
En cuanto al sistema bibliotecario de la universidad se articula en tres bibliotecas:
Antonella di Nisio es la bibliotecaria encargada de los recursos electrónicos y del servicio de información y referencia y tecnología de la información en Humanidades, en la Biblioteca Polo Centro de la Universidad, que es la que cubre el área de Humanidades. http://www.univaq.it/section.php?id=703
Su estancia entre nosotros ha seguido una planificación previamente consensuada con la interesada que ha abarcado desde entrevistas con los responsables de los distintos servicios y explicaciones sobre los mismos:
- BUC (presentación general),
- SIADI,
- referencia virtual y formación de usuarios,
- gestión de las colecciones,
- normalización y proceso,
- PI,
- repositorio institucional,
- web y edición digital,
- Innopac Millennium,
- proyectos de digitalización,
- cooperación al desarrollo,
- estadística y evaluación de procesos y servicios,
- tesis y publicaciones académicas,
hasta visitas a diversas bibliotecas:
- Biblioteca de GHI,
- CC. Químicas,
- María Zambrano,
- Biblioteca Histórica.
En opinión de Antonella, el balance de su estancia Erasmus ha sido muy positivo no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal y humano. En lo que respecta a nosotros, bibliotecarios complutenses, dicha estancia, también, ha sido muy satisfactoria, pues durante esta visita profesionale se ha producido un intercambio de ideas, experiencias y vivencias muy gratificante y altamente positivo para ambas partes.