Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Pasantía en la BUC de Natalia Piccotto, responsable de la biblioteca del CIECS (Córdoba, Argentina)

Mª Cristina Gállego Rubio 14 de Octubre de 2014 a las 10:52 h

El Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y de la tecnología en Argentina.

Su actividad se desarrolla en 4 grandes áreas: ciencias agrarias, ingeniería e ingeniería de materiales; ciencias biológicas y de la salud; ciencias exactas y naturales y ciencias sociales y humanidades.

El CONICET integra investigadores de todas las áreas disciplinarias, quienes desarrollan sus tareas mayoritariamente en universidades nacionales, en organismos de investigación en ciencia y tecnología y en unidades ejecutoras propias o en asociación con las otras instituciones.

Dentro del CONICET, el centro dedicado al área de ciencias sociales y humanidades es el CIECS, que se localiza en la ciudad de Córdoba. Sus investigadores desarrollan sus tareas principalmente en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esta Universidad es conocida para nosotros, dado que la UCM participó en un proyecto de cooperación bibliotecaria con la misma.

La biblioteca del CIECS está en proceso de formación, posee una colección especializada en Ciencias Sociales y Humanidades que responde a las temáticas de los distintos programas de investigación aquí asentados, como demografía, familia, género, sociología, historia y ciencias políticas, entre otras.

Muchas de las publicaciones electrónicas a las cuales accedemos están suscritas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar)

Este portal tiene un potente metabuscador que busca información simultáneamente en distintas bases de datos, sean de acceso restringido o abierto.

Los principales servicios que brinda la biblioteca son: 

  • Préstamos y consulta in situ de libros y revistas.
  • Obtención de documentos en el país o en el exterior (artículos de publicaciones periódicas, libros, capítulos de libros, etc.).
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Asesoramiento en el uso de las bases de datos y revistas electrónicas de la especialidad.
  • Préstamo interbibliotecario entre bibliotecas dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba.

La biblioteca se encuentra abierta a los investigadores y becarios del CIECS e investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba, en horario de 9:00 a 17:00 h., de lunes a viernes.

Una vez, descrita la biblioteca en la que trabaja, Natalia Piccotto nos ha dejado sus impresiones de su visita a la BUC, que ha tenido lugar desde el 27 de septiembre hasta el 7 de octubre. Dicha visita se ha desarrollado en el marco del curso de gestión de bibliotecas digitales del programa de becas IBEREX dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España:

"... tuve la posibilidad de realizar mis prácticas en la Universidad  Complutense de Madrid. Los responsables de los distintos proyectos de digitalización que se desarrollan en la Universidad  me transmitieron su experiencia en: digitalización de libros antiguos, repositorio institucional de acceso abierto y gratuito, buscadores de recursos integrados a todas las colecciones, prensa digital, preservación y difusión del patrimonio digital (incluyendo la Biblioteca Histórica)

" Personalmente percibí como un fuerte objetivo de la Biblioteca de poner a disposición de la comunidad los fondos antiguos como parte del patrimonio de la humanidad y la producción académica actual, de acceso abierto para que todo ciudadano pueda acceder al conocimiento. Pensando en una Biblioteca no solo depositaria y para la conservación si no que trascienda para el apoyo a la educación universitaria y de investigación.

" La experiencia de poder complementar mis prácticas de formación en una Biblioteca tan prestigiosa sin duda enriquecerá mis conocimientos para poder aplicarlos en la medida que se puedan a mi profesión y tener una visión más amplias de las mejoras que podrían aplicarse a bibliotecas similares que están en otras fases de estos proyectos.

"Agradezco a quienes compartieron estas prácticas por su disposición en transmitir los conocimientos con tanta dedicación".

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gállego Rubio

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]