El área de publicaciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE) acaba de publicar un importante trabajo para todos aquellos que tengan un especial interés en el conocimiento del funcionamiento de los archivos, bibliotecas y museos desde 1858, fecha de creación del Cuerpo Facultativo hasta 1936, fecha en que estalló la guerra civil.
Pérez Boyero, Enrique: Inventario del fondo documental de la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos (1): series de partes trimestrales de trabajo, partes de asistencia, memorias anuales, anuarios del Cuerpo Facultativo, comisión inspectora de catalogación y guía histórica y descriptiva de los archivos, bibliotecas y museos arqueológicos de España, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2014. 1393 pág., 17 x 24 cm.
NIPO: 032-13-024-6
Inventario del fondo documental de la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos
Este inventario es el último trabajo que ha realizado Enrique Pérez Boyero, Jefe del Archivo de la BNE, al cual ha dedicado doce años de trabajo, durante los cuales ha realizado la reunión, organización y descripción de la documentación producida por la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos (1858-1936).
Esta Junta asesoraba al gobierno de España en todo lo relacionado con este ramo de la Administración pública, y también era el órgano rector del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, es decir, de los funcionarios encargados de la regencia y custodia de estos establecimientos. Este fondo documental constituye una fuente imprescindible para la historia de los archivos, bibliotecas y museos españoles. La obra puede ser consultada a través de la web de la Biblioteca Nacional de España.
(http://www.bne.es/es/Colecciones/Archivo/CatalogosImpresos/index.html)
(http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2014/1016-inventario-junta-facultativa.html).