Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Allison Dolland, becaria del proyecto ANGLE (programa Erasmus Mundus 2), en la BUC

secretaría técnica 7 de Noviembre de 2014 a las 13:23 h

El proyecto ANGLE (Academic Networking, a Gate for Learning Experiences) es un consorcio compuesto por 9 universidades europeas (entre ellas, la UCM), 11 de países ACP (África, Caribe y Pacífico) y 32 instituciones asociadas que se implementa en el marco del Programa Erasmus Mundus Acción 2, Modalidad 1, lote 15, países ACP y que tiene entre sus principales objetivos:

1.El enriquecimiento mutuo y mejor entendimiento entre Europa y los países ACP a través del intercambio de personas, conocimientos y competencias a nivel de educación superior.
2.El aumento de la cooperación internacional entre instituciones de educación superior de países europeos y de la región ACP, contribuyendo así a la promoción del desarrollo socioeconómico de esa región.
3.La promoción de la transparencia y reconocimiento de estudios y notas a nivel internacional.Para alcanzar estos objetivos, el proyecto prevé 113 movilidades, divididas en 2 convocatorias:

BECAS: disponibles para:
• Candidatos ACP: Máster (completo), Doctorado (movilidad) y Personal (personal académico y administrativo de instituciones socias de la región ACP que quieran desarrollar su actividad en una universidad europea socia. La duración de la movilidad es de un mes. La beca correspondiente a este tipo de movilidad es de 2.500 €
• Candidatos UE: Personal (académico y administrativo de instituciones europeas socias que quieran desarrollar su actividad en una universidad socia de la región ACP. La duración de la movilidad es de un mes. La beca mensual correspondiente a este tipo de movilidad es de 2.500 €

 

 

Allison Dolland es jefa de servicios a los usuarios de la biblioteca de la Universidad de las Antillas (en adelante UWI -The University of the West Indies-), campus de St. Augustine, Trinidad y Tobago y ha sido adjudicataria de una beca del proyecto ANGLE, desarrollando su actividad en la Biblioteca de la Universidad Complutense (BUC)

Allison Dolland, por su expediente y perfil profesional fue seleccionada entre otros 2 candidatos ACP más que solicitaron la beca (uno de Senegal y otro de Cabo Verde)

Se le envió un plan de trabajo que comprendía la visita a todos los Servicios Centrales de la BUC, teniendo una entrevista y charla formativa con sus responsables, así como a distintas bibliotecas de centros, tanto del área de CC. De la Salud (Medicina, Psicología y Odontología), Humanidades (Geografía e Historia y Filología), CC. Sociales (Derecho, Documentación, Económicas y CC. Información) y CC. Experimentales (Matemáticas, Físicas, Químicas, Biológicas y Geológicas), así como a la Biblioteca Histórica y a la Biblioteca María Zambrano.

La duración de la estancia ha sido desde el día 6 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Hablando con ella, nos ha manifestado que la estancia le ha servido para tomar bastantes ideas que pretende implantar y desarrollar en los servicios bibliotecarios de la UWI, especialmente, todo lo referente a estadísticas y evaluación de procesos y servicios, así como de algunas herramientas de desarrollo propio que tiene la BUC, como es el localizador, la petición anticipada vía web y préstamo interbibliotecario. También, se ha sorprendido la estructura de nuestro sistema bibliotecario, descentralizado coordinado, pues en su caso nos ha referido la ausencia de coordinación que existe en los procesos y servicios bibliotecarios de la UWI.

Por parte de los bibliotecarios complutenses, al explicarnos la estructura y organización de la UWI a través de una presentación ppt (documento anexo en pdf) , nos ha llamado poderosamente la atención que se trata de una universidad que comprende varios campus, cada uno de los cuales está ubicado en un país distinto (Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago). Igualmente, nos ha referido problemas comunes con la BUC, como la escasez de personal y/o el problema del elevado precio de los recursos electrónicos, entre otros.

Ha sido una estancia altamente productiva para ella y para nosotros, por lo que creemos firmemente que este tipo de cooperación entre universidades y bibliotecas debe seguir fomentándose.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: secretaría técnica

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]