En 1983 visité Nepal, un país maravilloso no sólo por sus paisajes, en los que destaca la omnipresencia del monte Everest, con sus 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar, localizado en la cordillera del Himalaya y marcando la frontera con China, al que los nepalíes llaman Sagarmāthā ("La frente del cielo"), sino también por sus construcciones, en las que destaca la madera y sus filigranas talladas, y, sobre todo, por la calidez e inteligencia de sus gentes. ¿Quién no ha oído o leído algo sobre los sherpas y su inestimable ayuda en las expediciones al Himalaya?
Ahora, una vez más, un fenómeno de la naturaleza ha provocado una gran catástrofe que ha vuelto a sacudir con fuerza a un país pobre, como es el caso de Nepal, tal y como ocurriera en 2010 en Haití, devastado, asimismo, por un terremoto y en 2013 en Filipinas, archipiélago azotado por un tremendo tifón que se llevó por delante un sinfín de vidas humanas.
En todos esos casos, el mundo de la cultura y de la ciencia, encarnado en la Universidad, mostró su solidaridad y ahora hay que hacer lo mismo con Nepal, que está sufriendo tanto por este terrible terremoto.
Además, es importante que, pasados los primeros momentos del fragor de la crisis, todo ello no quede en el olvido, como es lo habitual, pues hoy día ¿cuántos artículos y noticias encontramos en los medios de comunicación sobre Haití o sobre Filipinas?
Con estas líneas en este blog de la Biblioteca de la Universidad Complutense, queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo nepalí y ¡qué mejor! que evocando unos versos de uno de sus poetas actuales más destacados, Yuyutsu Sharma, cuyo antología Poemas de los Himalayas, respira una enorme sensibilidad. Sus poemas nos hablan de la vida cotidiana (paisajes, personas (especialmente mujeres) animales, naturaleza...), todo ello impregnado por un toque de filosofía budista.
"Dos sacos
de arroz
cruzados
sobre la espalda frágil
de una abuela
que asciende
como un gran escarabajo herido
por la vertiente febril
de la subida más empinada
de los Anapurnas."