Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cerveza y recomendaciones nutricionales

Biblioteca de la Facultad de Farmacia 5 de Agosto de 2015 a las 13:56 h

Un estudio dirigido por la Dra. Rosa M. Ortega Anta, catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, concluye que los consumidores moderados de cerveza podrían acercarse más a las recomendaciones nutricionales de los expertos.

La Dra. Ortega Anta, junto con el Dr. Lluís Serra-Majem, Presidente de la Academia Española de Nutrición, han dirigido el estudio "Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios", que mediante el análisis de los hábitos alimentarios de un grupo de adultos sanos de entre 18 y 50 años de edad y atendiendo especialmente a la incidencia de la ingesta moderada de cerveza en la calidad nutricional de la dieta de los sujetos, señala como conclusión destacada que quienes consumieron cerveza de forma moderada y habitual, presentaron mejores hábitos alimentarios que quienes no lo hicieron.

En el caso de las mujeres, aquellas que incluían una ingesta moderada y habitual de cerveza en su dieta, consumían a su vez una mayor cantidad de frutas y verduras y presentaban una mayor ingesta de vitamina A, folatos, piridoxina (vitamina B6), magnesio y yodo. Algo que se debía no sólo a la propia composición de la cerveza, rica en este tipo de compuestos, sino también a un llamativo seguimiento de hábitos alimentarios más correctos.

Igualmente, respecto a la masa corporal, los consumidores moderados y habituales de cerveza, tenían una composición corporal más adecuada que los no consumidores, característica esta que era especialmente significativa en el caso de los varones. Y es que, como indican los autores del estudio, el aporte calórico de la cerveza es muy inferior al de otras bebidas con contenido alcohólico, ya que una caña de 200ml aporta 84kcal. de forma que el consumo de una cerveza diaria supone un porcentaje muy pequeño de la ingesta calórica diaria recomendada, que sería de unas 2.000kcal. para las mujeres y 2.500 para los hombres.

Este interesante estudio que se encuentra disponible en la web del Centro de Información Cerveza y Salud, concluye además que la cerveza es una bebida con bajo contenido alcohólico que, además, contiene otros componentes nutricionales como hidratos de carbono, fibra soluble, vitaminas, minerales y polifenoles, lo que le confiere propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e incluso reguladoras del metabolismo lipídico del organismo.


Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]