La conveniencia de contar con un sistema de gestión de calidad es una realidad que cada vez se plantea con mayor evidencia en el trabajo y las actividades de nuestros laboratorios.
La pertenencia de España a la Unión Europea exige en este ámbito la aplicación de procesos de acreditación o certificación con el objetivo de generar espacios de confianza y reconocimiento mutuo.
Además de los requerimientos legales, los propios usuarios cada vez más decididamente exigen la aplicación de estos procedimientos, lo que unido a los actuales cambios estructurales de la economía, puede determinar el posicionamiento estratégico de los laboratorios y los organismos en los que se encuadran.
La Profesora Sofía Ródenas de la Rocha, de la Sección Departamental de Química Analítica de nuestra Facultad de Farmacia, es coautora de esta interesante obra que aborda el estudio de las normas principales de certificación y acreditación que marcan las directrices de la implantación de los sistemas de gestión de calidad, además de recoger el vocabulario esencial de la calidad, estudiar las distintas normativas y analizar las ventajas y limitaciones que para un laboratorio puede suponer la adopción de un proceso de certificación y acreditación.
La obra se completa con anexos con definiciones, organismos de certificación acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), ejemplos de certificación y bibliografía.