Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Medicamentos con o sin prescripción médica

Biblioteca de la Facultad de Farmacia 27 de Octubre de 2017 a las 10:55 h

 

¿Por qué la dispensación de unos medicamentos exige la presentación de receta médica y la de otros no?

 

La respuesta a esta pregunta que los pacientes a veces formulan a los farmacéuticos se encuentra en el Real Decreto Legislativo 1/2015, según el cual, en el proceso de autorización de un medicamento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios determina también sus condiciones de prescripción, siendo necesaria la receta médica en los siguientes casos:

 


  1. Todos los medicamentos que si se utilizan sin control médico, pueden presentar un peligro, directo o indirecto, incluso en condiciones normales de uso
  2. Los medicamentos cuya utilización frecuente en condiciones anormales  pueda suponer directa o indirectamente un peligro para la salud.
  3. Medicamentos que contengan sustancias o preparados a base de sustancias cuya actividad y/o reacciones adversas sea necesario estudiar más detalladamente.
  4. Aquellos medicamentos que se administren por vía parenteral, salvo casos excepcionales, por prescripción médica.

 

Por otro lado,  la AEMPS podrá calificar como medicamentos no sujetos a prescripción médica, aquellos que vayan destinados a procesos o condiciones que no necesiten un diagnóstico preciso y cuyos datos de evaluación toxicológica, clínica o de su utilización y vía de administración, no exijan prescripción médica.

Se trataría de medicamentos que pueden ser utilizados para autocuidado de la salud, mediante su dispensación en la oficina de farmacia por un farmacéutico, que informará, aconsejará e instruirá sobre su correcta utilización y en todo caso irán acompañados de prospectos y etiquetado que contenga advertencias orientadas a prevenir su uso indebido.

La distinción entre medicamentos con o sin receta, además de su aspecto sanitario conlleva unas implicaciones económicas a tener en cuenta, ya que el precio de los medicamentos cuya dispensación no exige prescripción médica es libre y puede variar en función de los descuentos que cada Farmacia decida aplicar, debiendo asumir el consumidor en todo caso su importe total, ya que no se encuentran financiados con recursos públicos.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]