Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Éxito en la lucha contra la Leucemia

Biblioteca de la Facultad de Farmacia 29 de Noviembre de 2017 a las 11:24 h

El Hospital Clínic de Barcelona ha ensayado con éxito un nuevo tratamiento contra la leucemia consistente en una novedosa técnica de inmunoterapia denominada CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells)

Los pacientes con linfoma y leucemia linfoblástica aguda (LLA) que no han respondido a quimioterapia o trasplante de médula, pueden beneficiarse de esta «terapia de receptores quiméricos de antígenos», consistente en reprogramar genéticamente  en laboratorio los propios linfocitos T del paciente para lograr que ataquen selectivamente a las células tumorales y además aporten una vigilancia antitumoral a lo largo de toda la vida del paciente.

Para desarrollar el CAR-T primero se deben obtener los linfocitos T del paciente y esto se hace a partir de una recolección por aféresis, es decir, separando los componentes de la sangre para seleccionar los necesarios para el ensayo, devolviendo al torrente sanguíneo el  resto.

Las células T o linfocitos T se introducen en una máquina-robot llamada Prodigy, en condiciones de máxima seguridad y se modifican introduciendo un anticuerpo monoclonal para que sean capaces de reconocer las células tumorales. En el ensayo del Clínic de Barcelona se están desarrollando los CAR-T con un anticuerpo propio creado en el Hospital.

Las células modificadas se hacen crecer en la misma máquina y se administran de nuevo al paciente consiguiéndose una alta efectividad del tratamiento (un 85% de los casos).

Hospital Clínic de Barcelona

 

La Agencia Española del Medicamento, que ha autorizado este primer ensayo, prevé que pueda extenderse a un mayor número de pacientes de toda España en una segunda fase para la que deberá gestionarse financiación.

Este ensayo ha sido posible gracias a los fondos aportados por el Proyecto ARI (Asistencia Investigación Intensiva) que en su momento impulsaron Ángela Jover y su hija Ariana Benede, paciente de leucemia desde los 13 años y que desgraciadamente falleció en 2016 a causa de la enfermedad. También ha aportado importantes donaciones la Fundación Glòria Soler, creada por el filántropo Josep Suñol en memoria de su madre y benefactora del proyecto.

El blog del Hospital Clínic de Barcelona recoge toda la información sobre este importante avance terapéutico.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]