Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuestros Departamentos: El Departamento de Biología Vegetal II

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 11 de Octubre de 2010 a las 19:07 h

Página web del Departamento de Biología Vegetal II

El Departamento de Biología Vegetal II de la Facultad de Farmacia tiene su antecedente histórico más lejano en la creación de la cátedra de Botánica descriptiva y determinación de plantas medicinales, como consecuencia de lo estipulado en el decreto de Montero Ríos de 1886 sobre la reorganización de los estudios farmacéuticos...

La historia de la cátedra se ve enriquecida por la presencia docente e investigadora de ilustres nombres de la Botánica española, desde su primer catedrático, D. Gerónimo Macho Velado hasta la actual directora del Departamento Dña. Ana Mª Crespo de las Casas.

En efecto, en la Historia del Departamento cabe destacar personalidades tan prominentes como D. Blas Lázaro Ibiza, D. Marcelo Rivas Mateos, D. José Cuatrecasas Arumí, D. Salvador Rivas Goday y D. Salvador Rivas Martínez, que sentarían las bases de la enseñanza de la Botánica en España y elevarían su desarrollo a nivel europeo, con su aportación en el terreno de los estudios fitogeográficos y el auge, desarrollo y proyección internacional de la Fitosociología hispana.

En 1986, en cumplimiento del R.D. 2360/1984 de 12 de diciembre que reestructuraría los departamentos universitarios, se produciría la unión de las cátedras de Botánica y de Fisiología vegetal para constituir el Departamento de Biología Vegetal II de la Universidad Complutense de Madrid, que desde entonces está formado por todos los miembros de ambas cátedras y funciona como un núcleo coherente si bien se mantienen la docencia y líneas de investigación correspondientes a cada unidad por separado.

La Biblioteca de la Facultad de Farmacia custodia entre sus fondos obras de los ilustres doctores que forjaron el Departamento de Biología Vegetal II, destacando entre otras la Tesis doctoral mecanografiada de D. José Cuatrecasas Arumí, la edición de 1896 de la Botánica descriptica de Lázaro Ibiza, o la Botánica criptogámica (1925) de Marcelo Rivas Mateos.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]