Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un episodio conmovedor

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 23 de Diciembre de 2010 a las 09:11 h

Era la noche de Navidad de 1870, durante el sitio de París por los prusianos. Al ir a dar las doce, en uno de los baluartes franceses, un soldado de la guardia móvil, después de haber obtenido el permiso de su capitán, sube a la trinchera, se adelanta unos cuantos pasos hacia las avanzadas prusianas que estaban casi a la vista, se detiene, saluda militarmente, y entona a plena voz el Cántico de Adán, popularísimo en Francia:

Las doce son, cristianos; es la hora solemne
en que Dios hecho hombre a la tierra bajó...

Nadie responde en el campo enemigo, y todos en el francés, aún los menos religiosos, quedan conmovidos y meditabundos...

Pasaron algunos momentos, y en lo alto de las avanzadas prusianas aparece a su vez un fornido artillero, cubierto con su casco; avanza también algunos pasos, saluda militarmente, y con voz grave y llena de emoción principia a entonar, en alemán, un himno al nacimiento de Jesús. Y como este himno formaba parte de las canciones que los soldados prusianos, católicos o protestantes, sabían desde su niñez, y tenían por obligación y costumbre cantarlos en los templos durante la misa o los oficios, la avanzada alemana repitió solemnemente en coro sus últimas estrofas, terminadas con estas palabras a manera de estribillo: Wecnachtszeit! Wecnachtszeit! que quiere decir: ¡Navidad! ¡Navidad!

El puesto de avanzada francés respondió como un sólo hombre: Noël, Noël! Viva Noël!

Y la Nochebuena, con el recuerdo de sus fiestas de familia y de sus divinas enseñanzas (dice el testigo presencial que relata este episodio) confundió por un momento a aquellos hombres de ejércitos enemigos en un sentimiento común de cordialidad y de paz.

(Extraído de La navidad de los niños. Biblioteca de la Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid)

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]