Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un episodio conmovedor

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 23 de Diciembre de 2010 a las 09:11 h

Era la noche de Navidad de 1870, durante el sitio de París por los prusianos. Al ir a dar las doce, en uno de los baluartes franceses, un soldado de la guardia móvil, después de haber obtenido el permiso de su capitán, sube a la trinchera, se adelanta unos cuantos pasos hacia las avanzadas prusianas que estaban casi a la vista, se detiene, saluda militarmente, y entona a plena voz el Cántico de Adán, popularísimo en Francia:

Las doce son, cristianos; es la hora solemne
en que Dios hecho hombre a la tierra bajó...

Nadie responde en el campo enemigo, y todos en el francés, aún los menos religiosos, quedan conmovidos y meditabundos...

Pasaron algunos momentos, y en lo alto de las avanzadas prusianas aparece a su vez un fornido artillero, cubierto con su casco; avanza también algunos pasos, saluda militarmente, y con voz grave y llena de emoción principia a entonar, en alemán, un himno al nacimiento de Jesús. Y como este himno formaba parte de las canciones que los soldados prusianos, católicos o protestantes, sabían desde su niñez, y tenían por obligación y costumbre cantarlos en los templos durante la misa o los oficios, la avanzada alemana repitió solemnemente en coro sus últimas estrofas, terminadas con estas palabras a manera de estribillo: Wecnachtszeit! Wecnachtszeit! que quiere decir: ¡Navidad! ¡Navidad!

El puesto de avanzada francés respondió como un sólo hombre: Noël, Noël! Viva Noël!

Y la Nochebuena, con el recuerdo de sus fiestas de familia y de sus divinas enseñanzas (dice el testigo presencial que relata este episodio) confundió por un momento a aquellos hombres de ejércitos enemigos en un sentimiento común de cordialidad y de paz.

(Extraído de La navidad de los niños. Biblioteca de la Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid)

Bookmark and Share

Comentarios - 3

cenas despedidas de soltera Granada

3
cenas despedidas de soltera Granada - 6-12-2021 - 16:10:45h

El cortijo de los solteros con más de 10 años de experiencia organizando despedidas de soltera en Granada pone al servicio de sus clientas el mejor paquete para la cena de tu despedida de soltera. Contactanos y hablanos de la temática de tu evento, y te daremos ideas para que puedas de esta forma tener la mejor noche de soltera que hayas soñado antes de contraer matrimonio.

Productos Térmicos

2
Productos Térmicos - 15-10-2021 - 18:03:39h

Muy conmovedor...

Sara

1
Sara - 28-12-2020 - 17:26:27h

Desde luego que es conmovedor.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]